Publicidad

Breaking News

FELIZ DIA COCHABAMBA ... 201 AÑOS DE VIDA


Fue hace 201 años, cuando el ejército realista soportó un revés de las huestes rebeldes en lo que entonces era el Alto Perú. El 14 de septiembre de 1810 se prendió la chispa revolucionaria en el valle cochabambino.



El tarateño Esteban Arze encabezó  las fuerzas revolucionarias. Sin embargo, aquel movimiento libertario no fue aislado; al contrario, su ejército formó parte del conjunto de grupos rebeldes que se levantaron en el resto del país y la región.
Según escribe Carlos D. Mesa en su libro Historia de Bolivia, “...(en 1810) en Oruro se levanta Tomás Barrón que recibe ayuda  desde Cochabamba con un ejército comandado por Esteban Arze”.
Una de las batallas más importantes de los rebeldes se gestó en Aroma, cerca de Sica Sica (La Paz), donde los insurgentes lograron la victoria. Arze fue uno de los cabecillas. Del lado español, José Manuel de Goyeneche se encargó de apagar la llama revolucionaria que se prendía en los dominios que eran de la Colonia.
El ejército comandado por el español sumó un par de victorias que lo animaron a avanzar hacia los territorios conquistados por los insurgentes. En principio, según cuenta Mesa, “Goyeneche pensaba avanzar hasta Salta, pero tuvo que cambiar de planes al saber que Cochabamba se había levantado nuevamente”.
Corría el año 1811 y existía un movimiento insurgente estable capaz de ponerse enfrente de la tropa realista.
Esteban Arze, sigue su relato Mesa, había coordinado con los jefes patriotas de Chayanta, Sica Sica y Tapacarí un bloque que obstaculizó el avance de Goyeneche y los suyos.
Las tropas del realista y el tarateño chocaron en la localidad de Pocona, en mayo de 1812. Arze fue vencido y Goyeneche avanzó a paso de parada hacia la ciudad de Cochabamba.
Los pobladores de la urbe prepararon su resistencia con escasos recursos bélicos. Hubo quienes intentaron un pacto entre los dos bandos; sin embargo, Goyeneche exigía que se le entreguen a los cabecillas de la revuelta.
En la colina de San Sebastián, en la ciudad valluna, en el sitio denominado la Coronilla, un grupo de mujeres se rebeló a la orden del militar español y se enfrentó al ejército.
Carlos Mesa narra así aquel encuentro: “Goyeneche entró  en Cochabamba el 27 de mayo, quebrando totalmente la heroica resistencia. Las tropas realistas se dieron al saqueo y los principales jefes revolucionarios fueron ejecutados”.
La rebelión fue sofocada; sin embargo queda para la historia la valentía de aquel grupo de mujeres que con el tiempo se vinieron a denominar las Heroínas de la Coronilla.
Es más, en el lugar donde se produjo la batalla de las mujeres con la tropa de Goyeneche existe un monumento para recordar aquella gesta que fue inspiradora para el resto de la región. La novela Juan de la Rosa, escrita por el cochabambino Nataniel Aguirre difundió y dio más luces sobre este evento.
Sin embargo, según Ramón Rocha Monroy, el texto está causando problemas de interpretación histórica del acontecimiento que narra. Los personajes que emplea Aguirre (y que están retratados en el monumento de la Coronilla) no habrían sido parte de aquel enfrentamiento.
Con todo, sigue Monroy, en Bolivia el Día de la Madre se conmemora el 27 de mayo en homenaje a las Heroínas de la Coronilla. Aquella celebración fue instruida por la administración del presidente Daniel Salamanca y el monumento se encuentra en la colina hace más de 80 años.

La antigua Villa de Oropeza


Fundación • Según datos de la Gobernación, durante la colonia, el 15 de agosto de 1571, el capitán Gerónimo de Osorio fundó la ciudad de Cochabamba, con el nombre de Villa Oropeza. Posteriormente, tres años después, el 10 de enero de 1574, la ciudad fue nuevamente fundada por Sebastián Barba de Padilla, con el nombre de Cochabamba, fue entonces que se constituyó en departamento, el 23 de enero de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre.


Aniversario • La fecha cívica de Cochabamba es el 14 de septiembre, en homenaje a la revolución de 1810.


Las cifras del jardín de Bolivia
Superficie • 55.631 kilómetros cuadrados.
Población • 1.899.406 habitantes.
Creación • El departamento fue creado por decreto supremo de 23 de enero de 1826.
16 provincias • Arani, Arque, Ayopaya, Bolívar, Campero, Capinota, Carrasco, Cercado, Chapare, Esteban Arce, Germán Jordán, Mizque, Punta, Quillacollo, Tapacarí y Tiraque.

Alumnas del colegio Mariknoll desfilan en El Prado, ayer. Miles de estudiantes rindieron su homenaje a Cochabamba. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
El presidente Evo Morales en K’ara K’ara, durante la entrega de equipos para agua potable, ayer. -   Abi Agencia

Cochabamba
FONTE
ABI
RADIOINFINITAWEB

No hay comentarios