Publicidad

Breaking News

EN BOLIVIA .. DIABETICOS FORMAN UN CLUB .. COMPARTIR SALUD y EXPERIENCIAS.


Diabéticos crean un club para compartir salud y experiencias
Por Mirna Echave - La Prensa - 14/11/2012

El afiliado de menor edad es un niño de cinco años. Hay personas de la tercera edad.

SALUDABLES. Edwin Pacheco muestra los productos para una alimentación sana de diabéticos. - Mirna  Echave La Prensa
Al menos 40 diabéticos se reúnen periódicamente para hacer ejercicio físico y compartir sus experiencias, con el fin de controlar su enfermedad y mejorar su situación. El mal se incrementó en el país, aunque desde hace más de 20 años no se realizan estudios al respecto. Hoy se conmemora, a escala internacional, el Día de la Diabetes.

Un mal que crece. El especialista Edwin Pacheco, del centro Aprendiendo a Vivir con Diabetes, señaló que la situación de esta enfermedad en Bolivia es incierta “porque no se realizaron estudios, no sabemos su prevalencia e incidencia. El mejor estudio se efectuó en 1980. A escala mundial, se dijo que puede haber 20 millones de pacientes para 2025, pero ya superamos los 38 millones”.

Afirmó que la falta de ejercicio, de caminatas y de buena alimentación son factores primordiales que promueven la aparición de la diabetes y que son esos malos hábitos los que dos grupos de personas combaten a través de los clubes de los que forman parte.

El centro organizó el primer grupo con personas menores de 25 años, cuyo socio más pequeño es un niño de cinco años que padece este mal. “El segundo es para personas mayores, principalmente abuelos, quienes también comparten actividades físicas”.

El administrador regional del centro, Edson Valencia, dijo que “les hicimos pruebas de glicemia antes de hacer ejercicios y después, y comprobamos que estas actividades ayudan a reducirla”.

Al menos dos veces por semana, los miembros de los clubes se reúnen para sus prácticas físicas y de ellas surgieron grupos de amistad que comparten otras actividades.
En el centro, además, aprenden a entender cómo avanza la enfermedad en sus cuerpos, para qué sirven los medicamentos y qué alimentos les benefician.

Para ello, les ofrecen textos especializados, incluso con recetas apropiadas, calendarios para la medición de glicemia, y productos alimenticios sanos y seguros para los enfermos.

50 por ciento de descuento en la prueba de glicemia ofrece el centro si se presenta esta publicación.

“También enseñamos a los diabéticos a leer las etiquetas, porque no todo lo que dice light significa sin azúcar y eso deben aprender”.

Edson Valencia / ESPECIALISTA

“No nos sirve de nada  un tratamiento si no sabemos cuidarnos. La gente tiene que saber qué, cuándo y cómo se debe cuidar”.
Edwin Pacheco / ESPECIALISTA

UN MAL SILENCIOSO

Los médicos señalan que debido a que la diabetes no causa dolor, la gente cree que está sana hasta que descubre que la enfermedad avanzó.

SÍNTOMAS
Si tiene mucha sed.
Si orina constantemente. 
Si tiene hambre.
Si aún así baja de peso.
Si tiene problemas de visión, incluso ceguera.
Si sus heridas no sanan, es porque ya está grave.

No hay comentarios