Publicidad

Breaking News

La Bandera de Bolivia


Cuando Bolivia en el año 1825, declaró su independencia, como república Bolivariana, enarboló como símbolo patrio una bandera llamada Menor, para los actos civiles, y otra llamada Mayor, para los acontecimientos públicos. El 17 de agosto de 1825, así lo dispuso la Asamblea Deliberante, que reunió en su seno a 48 diputados que representaban a las cinco provincias del Alto Perú..
La Bandera Menor, poseía tres franjas ubicadas horizontalmente pero no del mismo ancho. La central, de color rojo ( punzó la llamaba el artículo 1 de la ley) duplicaba en anchura a las dos franjas verdes ubicadas por arriba y debajo de ella, que debían tener el ancho de un pie. En el centro de la franja roja se destacaba una estrella dorada rodeada por dos ramas, una de olivo por la izquierda, y otra de laurel a la derecha. La bandera Mayor era igual, salvo con respecto a la estrella, a la que que se le añadían cuatro más (totalizando cinco), más pequeñas que la única de la Bandera Menor, ubicadas una en el centro, y las demás escoltándola, en línea vertical, dos a cada lado, que eran los departamentos con que en ese momento contaba el país. Potosí, Cochabamba, Santa cruz, La Paz y Chuquisaca.
Estas banderas tuvieron una vida efímera ya que el 25 de julio de 1826, el mariscal Antonio José de Sucre, en ejercicio de la presidencia, las suplantó por otras, que contaban con tres franjas horizontales, dispuestas en el siguiente orden: una amarilla superior, una roja central y una verde inferior. La bandera estatal, tenía además, en el centro, el escudo de armas. Cuando Bolivia integró con Perú, la Confederación Peruano-Boliviana, entre 1836 y 1839, fue ésta su bandera representativa, aunque la Confederación adoptó otra bandera de fondo rojo donde descansaban los tres escudos de los países miembros (Bolivia y estados nor y sud peruanos) abrazados por una rama de laurel y otra de olivo.
Los tres reinos de la naturaleza están presentes en la bandera boliviana, que rige actualmente, aceptada oficialmente el 5 de noviembre de 1851, mientras ocupaba la presidencia, Manuel Isidoro Belzu. Éste se habría supuestamente inspirado en los colores del arco iris, que lo embelezaron durante un viaje en el que se trasladó desde la ciudad de La paz, hacia Oruro. El faro de Conchupata de Oruro, declarado monumento nacional, la vio flamear por primera vez.
El artículo 5 del Decreto del 14 de julio de 1888, dispuso que las tres franjas que la conforman deben tener el mismo tamaño en largo y ancho. La franja roja debe ir en la parte superior, al centro la amarilla (color oro) y la verde en parte inferior.
Representan estos colores en orden decreciente, la sangre heroica de los próceres, la minería, aludiendo a la riqueza del subsuelo de la patria, y vegetal, por ser un país de gran producción agraria, respectivamente. Esta es la bandera civil, según el decreto supremo del 19 de julio de 2004. La bandera estatal incluye en su parte central el escudo. La de las Fuerzas Armadas, además, rodea al escudo con una rama de olivo ubicada a la izquierda y una de laurel a la derecha. La Bandera Naval es diferente: posee un fondo azul, donde se destaca en el ángulo superior izquierdo (mirado desde el observador) la bandera nacional, bordeada por nueve estrellas de color dorado, representativas de los nueve departamentos del estado boliviano (Chuquisaca, Beni, La Paz, Cochabamba, Pando, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Tarija). En diagonal a la bandera nacional, casi en el extremo inferior derecho, se observa una estrella solitaria, que simboliza el anhelo del pueblo boliviano por recuperar el territorio que le permita la salida al Océano Pacífico.
El actual presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene el proyecto de dar a Boliva una nueva bandera que combinará la nacional actual con la bandera indígena whipala, ubicada en forma diagonal. La idea del Presidente es que esta nueva bandera, cuyo diseño y colores no están especificados en la Constitución del estado, sea aprobada por la Asamblea Constituyente.
El 17 de agosto, se celebra anualmente el Día de la bandera en Bolivia, en conmemoración a aquella primera bandera que lució la patria en su primer año de vida independiente.

No hay comentarios