Publicidad

Breaking News

Historia de La Cuidad de El Alto

El Alto es una ciudad perteneciente al Departamento Autónomo de La Paz situada al oeste de Bolivia a una altitud de 4.000 msnm en la meseta altiplánica y el Area metropolitana de La Paz, al noroeste de La Paz, con la que forma la aglomeración urbana más grande del país. Tiene una población de 1.184.942 habitantes (2010). Es sede de la Universidad Pública de El Alto. 
En la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional El Alto y el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana. Posee una gran actividad comercial minorista. En la ciudad hay 5600 pymes, fabricas y plantas de procesamiento de hidrocarburos, tambien es lugar de exportación de los recursos minerales del país y materia prima procesada. El Alto cuenta con una orquesta sinfónica además de museos y otras instituciones culturales menores.
El Alto sirve principalmente de establecimiento para inmigrantes del resto del país, en especial recién llegados de las áreas rurales quienes buscan una oportunidad en "la ciudad". Debido a este factor migratorio, la ciudad del El Alto (que cuenta con su propia municipalidad) se considera una urbe moderna, de casas nuevas y pobres.

Historia 
Fue originalmente un barrio satélite de la ciudad de La Paz, pero su población creció considerablemente y obtuvo el rango de sección de provincia el 6 de marzo de 1985. y posteriormente el rango de ciudad el 26 de septiembre de 1986.

El Alto fue protagonista de la masacre denominada como la Guerra del Gas en octubre de 2003 en la que hubo más de 70 muertos a causa de la represión gubernamental ordenada por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que finalmente terminó con su renuncia al cargo el 17 de octubre de ese año. Los principales movimientos sociales de la ciudad son la FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales) y la COR (Central Obrera Regional).

  
Principales barrios
Las zonas más importantes son: 16 de julio (zona comercial de El Alto) Ciudad Satélite (habitada originalmente por empleados públicos), Villa Exaltación, Villa Adela (habitada originalmente por empleados de las FF.AA.), 1ro de Mayo (habitada originalmente por trabajadores fabriles), Villa Alemania, Villa Dolores, El Kenko, Alto Lima, Senkata, Nuevos Horizontes, Mercedario, Kollpani, Villa Ingavi, German Bush, Ballivian y Rio Seco.
Economía


La población en El Alto aprovecha y transforma los recursos locales. El Alto es una ciudad en crecimiento que se mueve al ritmo del mercado de alimentos, ropa confeccionada en pequeñas unidades industriales, ropa usada, etc. De hecho, los mercados son una característica imperante de El Alto, la feria 16 de julio que se realiza los jueves y domingos, en donde se vende desde un tornillo oxidado hasta un automóvil último modelo, incluso terrenos y casas, también mercados como La Ceja, muestran un panorama típico comercial e industrial de la ciudad. Lamentablemente en la Ceja también se puede observar bares, lenocinios y percances como grandes embotellamientos de tráfico, basura abandonada y mucha delincuencia. Ello resume los principales problemas con las que tiene que lidiar esta joven ciudad.

Medios de Comunicación 
Los principales medios de comunicación de la ciudad de El Alto son:
Televisión TV Norte, Canal 57 CVC, TV EL ALTO
Radios Radio Integración, Radio Majestad (El Alto), Radio Pachamama, Radio Fejuve
Prensa El Alteño

TRANSPORTE son las minivan "MITSHUNISHI" O COMUNMENTE LLAMADOS "MINIBUS"
Clima
El clima es frío durante todo el año y no llega superar los 17 °C en verano. Las temperaturas bajas son comunes en las madrugadas de los días de invierno y además es atacada por fuertes vientos que provienen del altiplano cercano.
Cultura

La población en su mayoría tiene carácter sincretico en lo religioso, por lo que se profesan y predican toda clase de religiones, desde los cultos católicos hasta los ritos en honor a la Pachamama . La mayor fiesta cultural es la de la "16 de Julio" donde se reúnen músicos y bailarines experimentados, se beben grandes cantidades de bebidas alcoholicas, una de las fraternidades la Chacaltaya 91.7 tiene 1400 bailarines. La gente se prepara durante todo el año para esta celebración, en donde también se comercia con diferentes artículos artesanales referentes al festejo, se alquilan trajes de fiesta y disfraces con los que se baila el Tinku, la Morenada, las Tobas, entre otros. También en esta ciudad se encuentra el Museo de Arte Antonio Paredes Candia y La Escuela Municipal de Artes, entidad establecida para el libre desenvolvimiento de niños y jóvenes en varias ramas culturales de las que destacan las áreas de Danza Clásica, Danza Folklórica, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música Clásica y Cinematografía.
Ademas esta es la casa del "BALLET FOLKLORICO INTEGRACION", que se encuentra ubicado en el centro cultural 16 de julio de esta misma ciudad, cuyo director es Christian J. Torrez Ala

• Provincia
Pedro Domingo Murillo
Ubicación
• Altitud
4.000 msnm

• Total
363 km²

• Total (2010)
1.184.392 hab.
• Metropolitana
n/d hab.
Alteño(-a)
• Verano
Edgar Patana





Fuente: Wiquipedia.com

No hay comentarios