Publicidad

Breaking News

DIA DE ELECCIONES ... PERUANOS EN EL EXTERIOR TUVIERON DIFICULTADES


Los peruanos en el extranjero tuvieron problemas para sufragar







(Desdelsur, Madrid) La comunidad de peruanos residente en el exterior asistió masivamente a las urnas para emitir su voto, pero tuvieron que enfrentar varias dificultades. En Madrid cerca de 5.000 personas no pudieron votar. En Buenos Aires, la apertura del local se hizo media hora más tarde con muchas mesas sin instalar.  En La Paz, estuvieron habilitados 1.600 votantes.


Debido a los ajustados resultados parciales de estas elecciones el número de votantes en el extranjero puede jugar un papel determinante para definir quién es el candidato que se enfrentaría a Ollanta Humala, el candidato que se ubica en el primer lugar de la preferencia electoral.
En dos de los tres países donde se concentra la mayor cantidad de votantes, se registraron problemas para  que los peruanos puedan elegir al próximo presidente, congresistas y representantes para el parlamente andino.


Por el huso horario los primeros problemas se reportaron en Madrid, donde el número de electores que se vieron impedidos a votar ascendió a cinco mil. En el Campo de las Naciones, el lugar designado en la capital española para que los peruanos emitan su voto, en el recinto ferial Ifema, donde votaban 68 mil peruanos, se presentaron una serie de inconvenientes: desde la ausencia de los miembros de mesa hasta personas que no figuraban en el padrón electoral. 


En Buenos Aires la situación fue similar: cerca de 60 mil peruanos estaban habilitados para votar en Centro de Exposiciones  del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero las puertas del recinto se abrieron media hora después de lo estipulado. Muchas personas habían viajado de diversos puntos de la provincia de Buenos Aires para asistir a las elecciones y se impacientaban porque se repitió la misma situación que el referendum del año pasado. Los votantes comenzaban a aplaudir para que los miembros del consulado peruano en Buenos Aires aceleren el inició de las votaciones.


Recién a las 9.30 las personas con atención preferente, embarazadas y jubilados, comenzaban a  votar. Las cuatro filas de votantes organizadas en colores avanzaban con lentitud y comenzaban a salir las autoridades de mesa porque una vez más no podían instalarse por falta de uno de los titulares o suplentes. Mientras tanto en las afueras del local la cola se tornaba kilométrica y se confundía con los vendedores de comida peruana que habían convertido el lugar en una especie de feria.


La prohibición de propaganda a favor de algún candidato no fue obedecida por los simpatizantes de los candidatos que hicieron caso omiso a la orden. Esto sumado al desconocimiento por parte del electorado de quiénes se presentaban como candidatos hacían una situación bastante difícil para cualquier elector.


En Bolivia, donde según datos extraoficiales residen más de 100 mil peruanos, sólo 6.000 fueron habilitados para votar.  Aunque no se registraron incidentes,  diversas asociaciones de peruanos residentes en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, reclamaron porque las condiciones del voto en el exterior no permiten una participación más amplia y democrática.

No hay comentarios