Publicidad

Breaking News

LA CUMBRE DEL MERCOSUR .. RADIOINFINITA ESTARA PRESENTE


La Cumbre del Mercosur repetirá el modelo de Foz

Por: Da Redação / 26 de junho de 2011
Paulo Illes on 6 de junho de 2011


La Cumbre del Mercosur repetirá el modelo de Foz y volverá a reunir en Paraguay a los presidentes y sectores de la sociedad civil.

Con la cumbre, finaliza el mandato de Paraguay y asume al frente de la Presidencia Pro Témpore Uruguay, que pondrá el énfasis en la libre circulación. La Cumbre Social incluirá por primera vez la participación del Instituto Social del Mercosur y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos y repetirá el modelo de Foz de Iguazú, incluyendo una instancia de encuentro con los presidentes del bloque.

Informe de la TV Pública argentina sobre la Cumbre Social de Foz de Iguazú

Los presidentes y la ciudadanía del Mercosur se encontrarán en Asunción los días 27 y 28 de junio en la que será la XLI Cumbre de Jefes de Estado, según ha confirmado la semana pasada la Presidencia Pro Témpore paraguaya. En un principio, el evento estaba programado para los días 23 y 24 de junio, pero el lanzamiento de la candidatura de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de cara a la reelección en su país, produjo el aplazamiento. La nueva fecha ya fue informada por parte de la presidencia semestral del bloque y confirmada por los distintos países. Como ha venido sucediendo desde hace unos años, en paralelo a la cita presidencial tendrá lugar la Cumbre Social del Mercosur.

El encuentro entre amplios sectores de la sociedad civil y gobiernos, que se realiza sin pausas desde julio de 2006, cuando tuvo lugar en la ciudad argentina de Córdoba el Encuentro por un Mercosur Productivo y Social, reunirá a los presidentes junto a representantes de organizaciones sociales, tal como ocurrió hace seis meses, en diciembre de 2010, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Será la XI Cumbre Social, y tendrá la particularidad que, a diferencia de lo sucedido en años anteriores, tendrán una participación activa tanto el Instituto Social del Mercosur como el recientemente creado Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.

Según ha informado a través de su boletín electrónico, el Instituto Social del Mercosur ha confirmado la realización -como antesala de la Cumbre Social- de una mesa de debate sobre “La Construcción de la Institucionalidad de la Dimensión Social en el Mercosur”. Del evento participarán representantes de la institucionalidad mercosureña y organizaciones cuyas actividades y agendas se enmarcan en la profundización de la dimensión social. Recién dando sus primeros pasos, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos encontrará en la Cumbre el momento ideal para su presentación en sociedad. Sin dudas, ambos institutos serán invitados de lujo al encuentro de la sociedad civil.

Con la Cumbre de Presidentes y la Cumbre Social del Mercosur, los dos eventos quizá más importantes del bloque, se cierra un período de seis meses en los que le ha tocado a Paraguay la conducción del bloque regional. Como es costumbre, el 28 de junio, último día del encuentro, la Presidencia Pro Témpore será traspasada a Uruguay, quién tomará las riendas del bloque con la prioridad en la libre circulación de personas y bienes, según han definido la Presidencia y Cancillería de ese país. También Uruguay ya se encuentra trabajando de cara a la organización de la Cumbre Social del Mercosur, que tendrá una especial significación: las organizaciones sociales de ese país estarán dando por ese entonces pasos decisivos en la institucionalización de la participación de la sociedad civil en la política exterior uruguaya, siguiendo los pasos de Argentina y Brasil.



Cumbre del Mercosur: Lugo y Dilma mantendrán reunión bilateral en Asunción
 




















El presidente Fernando Lugo y la mandataria brasileña Dilma Rousseff mantendrán una reunión bilateral el 29 de junio en el contexto de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Asunción.

La reunión bilateral será en la tarde de esa fecha, con horario a confirmar, informó este viernes la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

De esta manera, la visita de la presidente de Brasil a nuestro país se concretará luego de varias postergaciones, aprovechando su venida para participar de la Cumbre del Mercosur, que se desarrollará del 28 al 29 de junio en el salón de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Además de Rousseff, confirmaron su presencia en el encuentro regional la presidente de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Pepe Mujica; y de Ecuador, Rafael Correa.


Fonte: 
Redacción, Boletín Somos Mercosur
Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante
Bolívia Cultural

1 comentario:

  1. holá marcos queiro mandar saludos a todos que trabajam

    ResponderEliminar