BOLIVIA .. APRENDIENDO DE OTRAS EXPERIENCIAS .. EN RETORNO y REINTEGRACION SOSTENIBLE.
Aprendiendo de otras experiencias
(Desdelsur/OIN, La Paz) La propuesta para el “Diseño de un Plan de Retorno y Reintegración sostenible para migrantes bolivianos y bolivianas” realiza una revisión de las políticas y programas de retorno en varios países de América Latina y analiza el caso específico de España. Concluye que, en general, esas iniciativas han tenido un limitado alcance e impacto.
México: remesas y desarrollo
El programa Tres por Uno, ejecutado en 32 estados federativos de México, con “potencial adaptación y aplicación en contextos locales bolivianos” constituye un “modelo de desarrollo basado en las remesas” que garantiza recursos municipales, estatales y federales en montos iguales a las “remesas colectivas” para la ejecución de proyectos sociales como la pavimentación de calles, obras de infraestructura productiva y otros.
Una evaluación de su impacto en el 2004, revela que la suma invertida mediante el programa no representaba más de un 3,24% del total de remesas recibidas en México, aunque en algunas localidades “su peso es significativo con relación a los montos de inversión pública en infraestructura y servicios”.
Ecuador: dignificar el retorno
En el caso del Ecuador, se ha implementado el Plan Nacional Bienvenidos a Casa que contempla varios ejes de acción: el Programa Vínculos que a través de plataformas virtuales busca crear redes y vínculos de los y las migrantes con su país; el Programa de Incentivos y Orientación a personas migrantes para la inversión social y productiva, que a través del “Fondo el Cucayo” brinda apoyo económico no reembolsable y asesoría técnica para la ejecución de proyectos y; el Programa Volver a Casa que atiende el retorno de migrantes en condiciones de vulnerabilidad.
El marco para esas acciones es el Plan de Desarrollo Humano para las Migraciones 2007-2011, a cargo de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), que asume como uno de sus objetivos “Alentar la permanencia de los ecuatorianos en su país y construir las condiciones que hagan posible el Retorno Voluntario, Digno y Sostenible de las personas emigrantes”. Sólo en el 2008, el Senami contó con un presupuesto institucional de $US. 7,85 millones, y un fondo de inversiones de $US. 5,54 millones.
Perú: iniciativas frustradas
En el Perú, en el 2004 se aprobó la Ley de Incentivos Migratorios que estaba orientada a impulsar un “retorno productivo” a través de exoneraciones tributarias para peruanos con no menos de cinco años de residencia en el exterior que “no despertó mucho interés entre los y las migrantes".
A más de esa iniciativa, los esfuerzos han estado orientados a “producir y consolidar información estadística en torno al hecho migratorio” y, en el campo informativo, el portal “Perú Informa” que brinda orientación sobre “planes de retorno voluntario, el mercado laboral y los requisitos para la creación de micro y pequeñas empresas”.
Colombia: retorno positivo y migración circular
En el marco del programa Colombia Nos Une, el 2006 se inició el Plan de Retorno Positivo que “busca reconocer las experiencias, conocimientos y destrezas que han adquirido los colombianos en el exterior para invertirlos en su país” a través de oportunidades económicas y sociales y que ha dado como resultado que el 65,8% de la población retornada sea económicamente activa. El plan desarrolló varias estrategias como la atención inmediata al migrante a través de Centros Departamentales de Referencia; la capacitación para la inserción en el mercado laboral; la orientación para el acceso a créditos para proyectos productivos y; la programación del retorno a mediano y largo plazo con orientación sobre programas de vivienda, ahorro, pensiones y otros.
Otra experiencia puntual es la Migración Circular Laboral y Temporal (MCTL) hacia España, bajo un modelo de gestión de los flujos migratorios que ha permitido que algunas comunidades “registren cambios en sus componentes socioeconómicos”, que los migrantes temporeros “incrementen significativamente sus ingresos, en comparación a los obtenidos en Colombia”, y mejoren su calidad de vida y el acceso a oportunidades de educación, salud y vivienda. El modelo es criticado por su “limitado impacto en la redacción de la pobreza de las comunidades de origen”, “la generación de tensiones a nivel comunitario por la selección de los trabajadores” y, la escasa reinserción laboral en origen de los trabajadores que ya “han tenido la posibilidad de trabajar en el exterior”.
España: retornos asistidos
En el marco de las políticas migratorias europeas, desde el lado de país “receptor”, España ha implementado iniciativas de retornos asistidos. Entre 2008 y 2009 ejecutó el Programa de Retorno Voluntario que logró captar al 10% de los potenciales beneficiarios, entre los que no se contaba la población boliviana migrante porque- mientras estuvo en vigencia - Bolivia no tenía firmado un Convenio de Seguridad Social con España, pero además porque exigía “tener papeles de residencia y haber cotizado a la seguridad social” requisitos que la gran mayoría no cumplía.
Los migrantes bolivianos acudieron al programa de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración (RVAR) que concentra su atención en migrantes en situación de alta vulnerabilidad.
Se vuelve al punto de partida, pero no al tiempo de la partida
A la luz de las experiencias descritas y en base a estudios de caso, se evidencia que la migración de retorno debe ser analizada desde una perspectiva multidimensional que analice tanto los contextos de origen como de destino, las variables materiales y subjetivas, y considere al sujeto migrante como un actor clave del proceso, pero además tome en cuenta que “uno puede volver siempre al punto de parida, porque el espacio permite perfectamente las idas y vueltas, pero no puede volver nunca al tiempo de la partida, volver a ser tal como éramos en el momento de la partida, ni tampoco reencontrar, tal y como los dejamos, a los lugares y las personas“.
FONTE
DESDELSUR
BOLIVIA-INFINITA
(Desdelsur/OIN, La Paz) La propuesta para el “Diseño de un Plan de Retorno y Reintegración sostenible para migrantes bolivianos y bolivianas” realiza una revisión de las políticas y programas de retorno en varios países de América Latina y analiza el caso específico de España. Concluye que, en general, esas iniciativas han tenido un limitado alcance e impacto.
México: remesas y desarrollo
El programa Tres por Uno, ejecutado en 32 estados federativos de México, con “potencial adaptación y aplicación en contextos locales bolivianos” constituye un “modelo de desarrollo basado en las remesas” que garantiza recursos municipales, estatales y federales en montos iguales a las “remesas colectivas” para la ejecución de proyectos sociales como la pavimentación de calles, obras de infraestructura productiva y otros.
Una evaluación de su impacto en el 2004, revela que la suma invertida mediante el programa no representaba más de un 3,24% del total de remesas recibidas en México, aunque en algunas localidades “su peso es significativo con relación a los montos de inversión pública en infraestructura y servicios”.
Ecuador: dignificar el retorno
En el caso del Ecuador, se ha implementado el Plan Nacional Bienvenidos a Casa que contempla varios ejes de acción: el Programa Vínculos que a través de plataformas virtuales busca crear redes y vínculos de los y las migrantes con su país; el Programa de Incentivos y Orientación a personas migrantes para la inversión social y productiva, que a través del “Fondo el Cucayo” brinda apoyo económico no reembolsable y asesoría técnica para la ejecución de proyectos y; el Programa Volver a Casa que atiende el retorno de migrantes en condiciones de vulnerabilidad.
El marco para esas acciones es el Plan de Desarrollo Humano para las Migraciones 2007-2011, a cargo de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), que asume como uno de sus objetivos “Alentar la permanencia de los ecuatorianos en su país y construir las condiciones que hagan posible el Retorno Voluntario, Digno y Sostenible de las personas emigrantes”. Sólo en el 2008, el Senami contó con un presupuesto institucional de $US. 7,85 millones, y un fondo de inversiones de $US. 5,54 millones.
Perú: iniciativas frustradas
En el Perú, en el 2004 se aprobó la Ley de Incentivos Migratorios que estaba orientada a impulsar un “retorno productivo” a través de exoneraciones tributarias para peruanos con no menos de cinco años de residencia en el exterior que “no despertó mucho interés entre los y las migrantes".
A más de esa iniciativa, los esfuerzos han estado orientados a “producir y consolidar información estadística en torno al hecho migratorio” y, en el campo informativo, el portal “Perú Informa” que brinda orientación sobre “planes de retorno voluntario, el mercado laboral y los requisitos para la creación de micro y pequeñas empresas”.
Colombia: retorno positivo y migración circular
En el marco del programa Colombia Nos Une, el 2006 se inició el Plan de Retorno Positivo que “busca reconocer las experiencias, conocimientos y destrezas que han adquirido los colombianos en el exterior para invertirlos en su país” a través de oportunidades económicas y sociales y que ha dado como resultado que el 65,8% de la población retornada sea económicamente activa. El plan desarrolló varias estrategias como la atención inmediata al migrante a través de Centros Departamentales de Referencia; la capacitación para la inserción en el mercado laboral; la orientación para el acceso a créditos para proyectos productivos y; la programación del retorno a mediano y largo plazo con orientación sobre programas de vivienda, ahorro, pensiones y otros.
Otra experiencia puntual es la Migración Circular Laboral y Temporal (MCTL) hacia España, bajo un modelo de gestión de los flujos migratorios que ha permitido que algunas comunidades “registren cambios en sus componentes socioeconómicos”, que los migrantes temporeros “incrementen significativamente sus ingresos, en comparación a los obtenidos en Colombia”, y mejoren su calidad de vida y el acceso a oportunidades de educación, salud y vivienda. El modelo es criticado por su “limitado impacto en la redacción de la pobreza de las comunidades de origen”, “la generación de tensiones a nivel comunitario por la selección de los trabajadores” y, la escasa reinserción laboral en origen de los trabajadores que ya “han tenido la posibilidad de trabajar en el exterior”.
España: retornos asistidos
En el marco de las políticas migratorias europeas, desde el lado de país “receptor”, España ha implementado iniciativas de retornos asistidos. Entre 2008 y 2009 ejecutó el Programa de Retorno Voluntario que logró captar al 10% de los potenciales beneficiarios, entre los que no se contaba la población boliviana migrante porque- mientras estuvo en vigencia - Bolivia no tenía firmado un Convenio de Seguridad Social con España, pero además porque exigía “tener papeles de residencia y haber cotizado a la seguridad social” requisitos que la gran mayoría no cumplía.
Los migrantes bolivianos acudieron al programa de Retorno Voluntario Asistido y Reintegración (RVAR) que concentra su atención en migrantes en situación de alta vulnerabilidad.
Se vuelve al punto de partida, pero no al tiempo de la partida
A la luz de las experiencias descritas y en base a estudios de caso, se evidencia que la migración de retorno debe ser analizada desde una perspectiva multidimensional que analice tanto los contextos de origen como de destino, las variables materiales y subjetivas, y considere al sujeto migrante como un actor clave del proceso, pero además tome en cuenta que “uno puede volver siempre al punto de parida, porque el espacio permite perfectamente las idas y vueltas, pero no puede volver nunca al tiempo de la partida, volver a ser tal como éramos en el momento de la partida, ni tampoco reencontrar, tal y como los dejamos, a los lugares y las personas“.
FONTE
DESDELSUR
BOLIVIA-INFINITA
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