EN BOLIVIA .. ANALISIS DE LA ATRACCION A ZONA FRANCA y FRONTERA.
Frontera y zona franca: ¿Factores de atracción de la migración? | ||||||||||||
Un análisis de las redes sociales, élites económicas y modificaciones en la configuración del espacio urbano en Cobija. |
En el marco de la convocatoria 2012 del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), que estudiará la emergencia de las nuevas élites económicas en Bolivia se incluye el análisis de los procesos migratorios hacia Cobija, la capital de Pando.
De un total de seis investigaciones elegidas por el PIEB, Frontera y zona franca: ¿Factores de atracción de la migración?, es uno de los temas elegidos para abordar la emergencia de las nuevas élites, el potenciamiento de actividades económicas, las nuevas formas de organización empresarial, las modalidades de acumulación y otros fenómenos visibles de alta incidencia en el país.
Equipos de diferentes regiones del país que fueron seleccionados de entre un total de 54 propuestas de investigación, desarrollarán los estudios en los próximos diez meses. La mayoría de los investigadores optaron por estudiar los ejes temáticos: “Surgimiento de nuevas élites: algunos elementos para abordar un campo de estudio complejo y heterogéneo” y “Lo urbano-rural: un espacio de interacción permanente”, informó el PIEB.
Los seis temas de investigación:
- ¿Pueblos sin vecinos? Transformaciones urbanas y rurales en Chulumani, 1998-2012;
- Frontera y zona franca: ¿Factores de atracción de la migración? Un análisis de las redes sociales, élites económicas y modificaciones en la configuración del espacio urbano en Cobija
- El “retorno” del Estado empresarial y el reconocimiento autonómico como impulsores de las nuevas élites económicas y políticas bolivianas. El “estado empresarial” autonómico como motor del capitalismo político en Bolivia;
- Élites y desarrollo rural: líderes y emprendedores campesinos en el Municipio de Toro Toro, Potosí;
- Redes, mercados y control territorial: El modelo socio-económico de los comerciantes aymaras del corredor pacífico-amazónico;
- Reconfiguraciones económicas y redes sociales de los transportistas interprovincial de cuatro regiones de Santa Cruz (Norte integrado, Chiquitania, Chaco y Valles cruceños)
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