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EN BOLIVIA.. PERIODISTA DE ..PAT .. DENUNCIAN TRAFICO DE PEROSNAS.


Trata y tráfico de personas un negocio preocupante
Sofía Cabrera Alvarez 

LA RUTA DE LA ESCLAVITUD
Ante las constantes denuncias sobre bolivianos esclavizados en Argentina la red PAT realizó un excelente trabajo de investigación a cargo del periodista Juan Pablo ‘Calucho’ Vargas y el camarógrafo José Luis Herrera, quienes fueron testigos de cómo patrones venden a bolivianos en dicho país.

                   
El Mundo conversó con este equipo de trabajo de la red televisiva, ellos nos cuentan de qué manera se realizó la investigación.
“La investigación se realizó hace un mes atrás a raíz de una denuncia que indicaba que estaban vendiendo gente a la Argentina por organizaciones”, señaló el periodista Pablo ‘Calucho’.
'La ruta de la esclavitud', empieza por los patrones que es gente argentina o boliviana que vienen a buscar personas para llevarlas a Argentina y esclavizarlas. 

PATRONES EN COMPLICIDAD CON AGENCIAS DE EMPLEOS 
“Entonces comenzamos a ubicar a un patrón y descubrimos que los patrones tienen complicidad con las agencias de empleos, les pagan Bs 200 por cada boliviano que reclute para mandarlo a la Argentina”, aseguró Calucho. 
Posteriormente juntan un grupo de ocho personas cuando tienen listo dicho grupo, llaman al patrón y dicen “ya está listo el cupo, cuando quiera”, entonces el patrón viene, toma contacto con la agencia de empleos, se firma un contrato y una vez firmado el contrato, en la cual comprometen al que se está haciendo llevar con él por tres meses, que supuestamente tiene que realizar algún trabajo.

CAMARÓGRAFO INFILTRADO
“Infiltramos a una persona de la producción (camarógrafo) al grupo de bolivianos que estaba viajando, él se presenta dice que quiere viajar a la Argentina, le retienen el carné como hacen ellos y le dicen –“Bueno nos vemos a las cinco de la tarde en la terminal Bimodal”, donde están todas las flotas que van a la Argentina”, dijo el periodista. 

Entonces una vez que supo en qué flota iba a viajar su compañero de trabajo, procedió a comprar el pasaje para acompañarlo en todo el trayecto, “fueron dos días y medio pero de terror porque una vez que estás a bordo de la flota esta no para”. 

Calucho cuenta que las siete víctimas fueron despachadas por el patrón en la terminal Bimodal pero dejando apoderado a un tercero, este se encargó en toda la ruta de controlar los movimientos de las víctimas, además de financiar algún costo del viaje, una vez que llegaron a la terminal Liniers, el periodista se contactó con Documentos América televisión argentina con quienes habían coordinado todo el trabajo, “una vez llegando allá ya teniendo reconocido al grupo y cómo se manejaba, tomé la decisión de enfocar a todas las personas que estaban a bordo, saque la cámara y empecé a grabar, me bajé con cámara en mano y denuncié lo que estaba pasando”, relata. 

TRAGO AMARGO
“El trago amargo de todo esto es que en la Argentina estuvimos retenidos 4 horas por la policía, quienes nos decían que nosotros teníamos que ser los denunciantes de ese trato, eran 7 víctimas, como bolivianos no íbamos a permitir que eso ocurriera, tuvimos que sentar denuncia, la causa está abierta en Argentina”.

ESCLAVOS EN LAS VILLAS
Según el periodista de la red PAT, los patrones llevan a las víctimas y los renegocian en algunas de las villas estas son como favelas, los bolivianos no pueden salir porque están vigilados, “porque adentro es la ley del más fuerte y del que tiene más dinero, no entra la policía, entonces imagínate esas condiciones en las que tienen que trabajar cuando están vigilados por gente delincuente que se dedican a esto que son los talleristas”.

Del mismo modo, dijo que entró a una de las villas y habló con esclavos de talleristas y “ellos nos dijeron que en el medio de la villa 31 o en la villa 11, 14 o en las otras villas existe esta mafia, la que no deja salir a los bolivianos hasta que pague el precio que se les ha puesto por haberlos traído y se les paga 300 pesos mensual”.

ALARMANTE SITUACIÓN
“He acudido a la policía boliviana, a la fiscalía, he acudido a la policía argentina y ni uno de los tres tenía el más mínimo interés de tomar cartas en el asunto cuando se ven presionados por la cámara de televisión recién actúan incluyendo los de la Argentina como lo mostré en el reportaje”.

CONTROL EN LA BIMODAL
La Policía, Fiscalía, Gobernacón y la Defensoría de la Niñez realizaron el viernes un control en la terminal Bimodal, el cual consistió en la verificación de documentación de identidad de todos los pasajeros principalmente los menores de edad.

“Estamos en el tema del control de los viajes de los niños, menores de edad, que cumplan con las normativas, ya hemos tenido con anterioridad reuniones con el administrador, con los representantes de las flotas, de tal forma que nuestra intervención no sea novedad para los que están manejando la flota”, señaló Rosy Valencia directora de Género y Asuntos Generacionales. 

Del mismo modo manifestó que las flotas que incumplan las normas serán sancionadas aquellos que vendan pasajes a niños y a personas sin su respectiva documentación.
“La Fiscalía va proceder, porque existe una ley de trata y tráfico de personas, que sanciona tomando en cuenta la particularidad del caso, estamos evitando que salgan nuestros adolescentes”. 

Valencia indicó que existe un índice elevado de trata y tráfico de personas, además aseguró que los tratantes son organizaciones criminales que vulneran los vacíos en cuanto al control de salida de menores de edad.

“El tema es que debemos generar una cultura de respeto a los derechos y debe comenzar en casa, porque ya no se va permitir la salida de menores sin su documentación”.

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