Publicidad

Breaking News

La gran entrada folklórica de El Alto culminará con una verbena popular

EVENTO    Tras varios meses de preparación, ha llegado el momento de bailar en honor de la Virgen.

Las fraternidades que bailan hoy se suman a la campaña para evitar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

A las 07.30 comienza la fastuosa entrada folklórica en honor de la Virgen del Carmen, en la zona 16 de Julio de El Alto, y culminará al final del día con la tradicional verbena y serenata en devoción a la milagrosa patrona de las y los feligreses que participan en la festividad.

PARTICIPACIÓN DE FRATERNIDADES 

Medio centenar de agrupaciones desfilan por las calles alteñas, aproximadamente unos siete kilómetros, hasta la plaza principal de la zona 16 de Julio donde estará instalado el palco de honor.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Jaime Nina Mamani, estima que, aproximadamente, 25 mil bailarinas y bailarines reafirman su promesa y devoción a la Virgen del Carmen, que saldrá de la parroquia Santa María de Los Ángeles. Presidirán el cortejo los prestes de la festividad, María Rosemary Suñagua y Gabriel Mamani Apaza, junto con la comitiva integrada por las autoridades locales del municipio, el consejo de amautas de El Alto y la directiva de la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

LOS MÚLTIPLES ROSTROS DE LA ENTRADA 

La Asociación de Conjuntos Folklóricos y los prestes confirman que las y los morenos reinan en la entrada alteña. Su ritmo cadencioso y el sonido de sus matracas dominan el mayor espectáculo folklórico. Se empoderaron en las tradiciones y en la cultura popular alteña. Las y los danzarines sueñan con bailar de morenas y morenos en uno de los espectaculares grupos como Chacaltaya 97.16 o la Central 16 de Julio, que se estrena el presente año. 

Son los nombres de los grupos y las máscaras y trajes, confiados a las manos maravillosas de las y los artesanos, o la coreografía que ensayan morenas y morenos, las facetas más singulares de esta festividad.

Esta entrada se caracteriza por intercalar las danzas para la presentación, es decir, ingresan las danzas autóctona, pesada y liviana.

Algunos están asociados a la zona o región de donde provienen o al gremio de los integrantes. Casi todas las confraternidades son poderosas, soberbias y auténticas. Con los años y la adhesión cada vez mayor  de devotos de la Virgen y de las expresiones folklóricas, estos grupos acabaron confiriendo identidad y sustancia a la fiesta mayor de los alteños. Vale la pena repasar algunos nombres llamativos y sugestivos de las confraternidades: Soberbiales y Achachis Liberación Fanáticos, Poderosa Morenada Verdaderos Kory Chuymas, Gallarda Juvenil Príncipes Wiñay Runas, Unión Central Líderes Vacunos, Genuinos Príncipes Wiñay Runas, Chacaltaya 97.16, Señorial de Morenos, Nueva Generación Maravilla Sensación 94, Internacional Caballeros Intocables, Románticos Gavilanes y Con Clase Nevados del Huayna Potosí.

Los 50 grupos que amenizarán la entrada se suman este año a otra promesa: evitar cualquier forma de violencia. La promesa es parte de la campaña del Ministerio de Comunicación, a la que se adhirieron organizadores, prestes, patrocinadores y los espectadores, quienes también rechazan cualquier forma de violencia y discriminación en la fiesta que congrega a todos los amantes de la cultura y devotos de la mamita, Patrona Virgen del Carmen.

Una política comunicacional de respeto

El Ministerio de Comunicación realiza la campaña ‘El Alto vive su cultura libre de violencia hacia las mujeres’, en cumplimiento a la Ley 348, que establece para esta repartición de Estado el desarrollo de campañas de información, educación y sensibilización acerca de la mencionada norma.

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, explicó que el Estado Plurinacional tiene la obligación de proteger los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado y en las normas, por lo que estas campañas constituyen políticas comunicacionales que se despliegan en alianza con sectores estratégicos de la sociedad.

“La violencia es un problema estructural heredado desde la invasión española.  El colonialismo es una pesada herencia cargada de hechos violentos que arrastramos hasta el día de hoy. El Estado Plurinacional tiene el deber de prevenir la violencia a través de todos los formatos y medios comunicacionales para avanzar hasta la eliminación total de la violencia”, dijo.

En las festividades que se desarrollan en el país se revaloriza la cultura boliviana y así se deben revalorizar también los valores de respeto e igualdad.

Entrada Flollklorica en Honor A la Virgen del Carmen en Vivo Por Interner

Fuente: cambio.com

No hay comentarios