Takanakuy Calzada 2020, Provincia de Chumbivilcas Cusco Perú
Takanakuy (Quechua “Taka” “trompada” o “puñete”, “takay”, “golpear”, “trompear”, y “nakuy”, “hacerse mutuamente algo” ) es una tradición de la provincia de Chumbivilcas, cercana al Cuzco, en Perú, en la cual hay duelos de lucha entre miembros de la comunidad, con oponentes de similares características. Los duelos se usan para arreglar viejas rencillas o simplemente por el deseo de participar de la tradición, todo dentro de un marco festivo. La música y danza que suele sonar durante la festividad son las Huaylias. La práctica tiene sus orígenes en el “Taki Unquy”, que fue una resistencia religiosa y cultural ligada a la dominación española. Este origen es similar al de la danza de tijeras.
Descripción
Trajes
Hay cinco tipos de 'personajes' tradicionales retratados durante la ceremonia, que tienen funciones diferentes, basados en símbolos culturales andinos. La mayoría de las vestimentas llevan pantalón para cabalgar de cuero, una máscara de lana colorida denominada uya chullo, que cubre toda la cara, la cual es característica del área regional de Chumbivilcas. Los uya chullos pueden llevar disecados de animales en la parte superior. Tienen diferentes colores, diseños y patrones textiles.
Majeno
Majenos Es el nivel más básico de adornar la vestimenta de equitación tradicional. Un majeta es una persona que vive cerca el Río Majes en el Andes y el atuendo de este personaje está basado en ellos. Pantalones de montar, una gorra de cuero, un harrington-como chaqueta peruana tradicional. El chullo que cubre la cara se llama uya chullu, el cual tiene asociaciones simbólicas abstractas y muestra cuatro colores (rojo, verde, amarillo, y blanco) los cuáles están puestos para representar los cuatro cuadrantes del universo. El propósito principal del uya chullu es para encubrir la identidad de los luchadores para impedir las tensiones y las animosidades que persisten al año que viene.
Quarawatanna
Es similar al Majeta con la adición de una chaqueta de cuero, pantalones para montar de cuero, y cualquier pájaro muerto o un cráneo de ciervo arriba de la cabeza. La mayoría de los individuos jóvenes en las comunidades autóctonas eligen este tipo de luchador debido a su factor de intimidación.7
Negro
El aspecto de este vestido intenta retratar a los maestros de esclavos (Capataces) durante los periodos coloniales; por ejemplo, botas hasta las rodillas de cuero, elegantes pantalones de montar, una buena camisa y chaleco, un pañuelo bordado en rosa o azul bebe, una corona de cartulina con papel de envoltorio reluciente en los lados y una estrella en la parte superior. Entonces el personaje tiene que bailar en círculos como un gallo, al cual este personaje está asociando su animal espíritu. Este tipo de vestimenta era tradicionalmente reservado para los hombres ricos en la ciudad y sirvió en contraste al arquetipo Majeno. Con el tiempo, el carácter suponía menos al hombre rico y más al traje de los luchadores superiores'.7
Langos
La palabra peruana langos se traduce por langosta, y este traje está hecho para parecerse a una. La vestimenta está hecho de material reluciente, y a menudo el personaje lleva un pájaro muerto para representar la muerte que ha causado en el área, en los 1940s.7
Q'ara Gallo
Este luchador concreto no lleva ningún tipo distinto de vestimenta atribuido a la cultura andina pero aún participa en la procesión pero no de las ceremonias de lucha.7
Antes, durante y después de las luchas
La procesión al sitio del combate inicia con un agudos falsetos, un método de producción de voz utilizada por cantantes hombres, especialmente tenores, para cantar las notas más altas que su gama habitual, a través de las calles. La procesión es orientado a la familia como preparación para los niños jóvenes quienes observaran las violentas luchas más tarde, en el día. Los niños también visten para la ocasión, normalmente pareciéndose al personaje de su padre.
El propósito de las luchas es para resolver conflictos con un individuo, amigo, miembro de la famiila o para resolver conflitos territoriales que han surgido durante el año. El estilo de lucha utilizado durante la celebración es relativamente similar a artes marciales, el cual implica patadas, puñetazos, y velocidad de sus movimientos.
Los luchadores retan a combatir a sus adversarios por su primer y apellido. Entonces van al centro del círculo y empieza la lucha. Los hombres que luchan tienen que envolver sus manos con tela antes de la lucha. Mordiscos, pegar aquellos en el suelo, o jalar el cabello no es permitido durante la pelea. El ganador es seleccionado basado en un knockout o la decisión del árbitro. Hay árbitros ayudantes quiénes llevan látigos para mantener la multitud bajo control. En el inicio y al final de la lucha, los adversarios tienen que estrecharse las manos o darse un abrazo.
Si el perdedor de la lucha discrepa con el resultado, él o ella pueden apelar para otra lucha. Este tipo de lucha también ejemplifica el nivel de valentía u hombría en la comunidad de Santo Tomás.8
Música
El tipo de la música tocada durante la ceremonia es conocida como huaylia, waylilla o wayliya. Esta música originada en 1960 como parte del Taki Unquy (movimiento de resistencia ideológica). Las letras de la huaylia giran alrededor del rechazo a la autoridad, confrontación, y libertad. El coro es repetido en un bucle sin fin durante la procesión, al centro de la ciudad. Las personas originarias creen que bailando huaylia se transformaran en otra persona.
Alcohol
Hay días preliminares bebiendo antes de la celebración. En el día de la celebración las personas de la comunidad se reúnen tienen un almuerzo en el local de la iglesia y beben antes de los inicios de las luchas. Después de las luchas los luchadores beberán más alcohol para no sentir el dolor causado durante las peleas.
Ubicación
La celebración principal es en los Andes peruanos en la provincia de Chumbivilcas la cual tiene una población de aproximadamente 300, pero durante la celebración aproximadamente 3,000 se reúnen para mirar las luchas. Hay una segunda celebración que tiene lugar el día después de Navidad en el pueblo de Llique, localizado en la provincia de Cuzco. Es donde los mejores luchadores de múltiples pueblos se congregan para liberar la energía negativa reprimida entre los hombres más fuertes, mujeres, e incluso niños. no hay ningún policía, ningún servicio militar y ningún servicio del gobierno en estas comunidades. La celebración de Takanakuy esta ahora difundida a cuadrantes urbanos de Arequipa, Cuzco y Lima. El takanakuy no es originario de Chumbivilcas es de Patahuasi, distrito de Haquira, provincia de Cotabambas y región Apurimac, los patahuasinos que lo practicaron por primera vez quisieron emita al "kuchuscha de los chopqas de la región Huamcaveliva, los chumbivilquinos adoptaron dicha costumbre de los patahuasinos, en Apurimac es practicado en las provincias de Cotabambas y Grau.
Fecha
Esta práctica originaria tiene lugar el 25 de diciembre o como algunas personas extranjeras, que no tienen esta costumbre lo ven, el Día de Navidad. Un profesor de la comunidad de Santo Tomás señala a la importancia de la ceremonia violenta en un día percibido pacífico. "Hay un significado social para eso. Precisamente el de resolver conflictos, y también como una forma de catarsis social."
Movimiento contemporáneo
A pesar de que históricamente el gobierno de Lima ha intentado erradicar el Takanakuy, la celebración se ha expandido a cascos urbanos como de Arequipa, Cuzco y Lima. Personas no indígenas, descendientes, ahora están participando en esta costumbre cultural, originalmente Incaica. Esta celebración ha cruzado barreras de clase social. Personas de clase media y clase media alta están ahora también participando de la celebración. Recientemente hay varios intentos de comprender el significado del Takanakuy.
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