El nuevo Coronavirus o COVID-19: ¿Qué tan peligroso es y cómo puede uno prepararse?
Todos los días escuchamos de más y más países con casos del nuevo coronavirus o covid-19. También escuchamos que, en China, en donde se inició la epidemia, no se ha controlado y que no contamos con un tratamiento efectivo o con una vacuna en este momento. ¿Qué dicen los expertos? ¿Qué sabemos de este virus actualmente? ¿Cómo se puede uno preparar? Y ¿Cómo puede mantenerse informado? Lo invito a que siga leyendo.
Según los expertos, aunque todavía estamos aprendiendo acerca del nuevo coronavirus o covid-19, en los aproximadamente dos meses o más que lleva esta infección en China, hemos aprendido lo suficiente para seguir algunas recomendaciones básicas. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), si está sano no se recomienda que use una máscara para protegerse de enfermedades respiratorias, incluyendo al covid-19. Y es indispensable que tenga cuidado de en dónde obtiene su información, ya que la desinformación se disemina rápidamente (los expertos le llaman “infodemia”) y puede ser tan peligrosa como cualquier enfermedad.
Tenga precaución de lo que lee: las farsas, las mentiras y la ciencia chatarra han circulado, especialmente en el internet y en los medios sociales. Los rumores como que el untarse aceite de ajonjolí en la piel o que el respirar el humo del fuego bloquean al virus o que los fuegos artificiales matan al virus son justamente parte de la información errónea que puede afectar su salud y la de su familia si elige seguir o escuchar a los charlatanes en vez de ir a los sitios de salud pública basados en ciencia realmente interesados en su salud, la salud de las comunidades y la salud mundial.
En cuanto a qué tan severo será el brote eventualmente, depende de qué tan fácilmente se disemine el virus de persona a persona y cuántas de estas personas desarrollan una infección severa y fallecen, lo que no ha sido fácil de establecer. A continuación, tratemos de entender esta infección, qué tan peligroso es este virus y cómo puede uno prepararse.
No hay comentarios