Samuel Doria Medina: "El país ha comprado 380.000 pruebas de coronavirus"
Dos grandes lotes suman 310.000 tests: 280 mil adquiridos con fondos del Banco Mundial y 70.000 con recursos privados. Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud está comprando, a través del PNUD, con otro financiamiento, otros 70.000 kits y se trata de “cartuchos” de testeo rápido, de alta calidad y, por ello serían de alta fiabilidad.
La demanda de nuevos tests para el control del coronavirus (Covid-19), en Bolivia, será satisfecha en los próximos días y semanas, gracias a la importación paulatina de varios lotes de kits de estas pruebas, dijo el empresario Samuel Doria Medina, en entrevista con Tuffi Aré en el programa Asuntos Centrales, que se difunde en radio Marítima.
“Un primer lote de 32.000 pruebas llegará el 5 de mayo, como producto de una compra rápida hecha con recursos prestados por el Banco Mundial para cubrir la carestía actual. Hay que tomar en cuenta que el mercado de tests sufre una sobredemanda y que hay una dura competencia entre todos los países para hacerse de este material, que, como todos sabemos, es fundamental para controlar la pandemia”, señaló Doria Medina.
Después de ese primer despacho, en las siguientes semanas y meses, llegarían al país otros con 280.000 pruebas moleculares, haciendo uso de los recursos prestados al país por el Banco Mundial en la adquisición de 240.000 pruebas.
Por otro lado, el país está adquiriendo 70.000 kits a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), usando para ello el dinero donado por los empresarios bolivianos, entre ellos Samuel Doria Medina, para apoyar al Estado en la lucha contra el coronavirus.
Estos dos grandes lotes suman 310.000 tests: 280 mil adquiridos con fondos del Banco Mundial y 70.000 con recursos privados.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud está comprando, a través del PNUD, con otro financiamiento, otros 70.000 kits y se trata de “cartuchos” de testeo rápido, de alta calidad y, por ello serían de alta fiabilidad.
De este modo, en los siguientes meses el país contará para su uso con un total de 380.000 tests, lo que satisfará las necesidades iniciales para el monitoreo y el control de la pandemia, en Bolivia.
“Aunque se trata de una importante cantidad de material y un esfuerzo económico y logístico importante, no podemos despilfarrar estas pruebas, no podemos darnos ese lujo; por eso deben aplicarse cumpliendo (los) protocolos que sean establecidos por el Ministerio de Salud”, señaló Doria Medina.
El empresario pidió que las personas que no tienen molestias no intenten usar de los tests simplemente para descartar la enfermedad, por razones psicológicas.
Post Comment
No hay comentarios