Publicidad

Breaking News

Internos de Palmasola se declaran en emergencia tras confirmarse deceso por Covid-19


Internos del penal de Palmasola, en Santa Cruz, se declararon en emergencia hoy luego de que se confirmó un deceso por Covid-19 en ese penal.

De acuerdo al reporte de Diario digital Clave300, los reos gritan desde el interior de la cárcel: "No queremos morir de coronavirus".

Los internos exigen atención médica urgente. Un contingente policial llegó a resguardar las instalaciones de Palmasola para evitar una posible fuga, según la misma fuente.
Esta jornada, el comandante general de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, informó que más de 200 reos fueron aislados porque fueron muy cercanos a la persona que falleció el pasado viernes por Covid-19 en ese recinto.

Palmasola es la mayor penitenciaría de Bolivia con más de 5.000 internos y está considerada la más conflictiva del país, con episodios de tráfico de narcóticos y armas en su interior e intentos de fuga. 

Hasta marzo de 2020, en el país existían 18.108 personas privadas de libertad, de las cuales 16.905 son hombres y 1.203 mujeres, según datos de Régimen Penitenciario difundidos hace unos días por la Oficina de Las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). Del total de reclusos, 6.423 cuentan con sentencia y 11.685 están detenidos preventivamente, según la misma fuente. 

El hacinamiento de las cárceles bolivianas, a consecuencia de la tardanza de los procesos judiciales, ha ocasionado en los últimos años serios problemas, entre ellos varios episodios de reyertas con decenas de muertos, además de peleas por el control de los centros penitenciarios entre distintas bandas criminales. 

Bolivia, que registra 118 fallecidos y 2.556 casos confirmados de Covid-19, se mantiene en cuarentena desde marzo pasado, con medidas como el cierre de fronteras y del espacio aéreo, o la prohibición de eventos masivos.

No hay comentarios