Publicidad

Breaking News

5 Consejos para “acortar” el camino hacia la libertad financiera

Hay muchos factores involucrados en la creación de riqueza. Tantos, que tomaría mucho más que un simple artículo para poder explicarlos todos. Por lo tanto, este artículo servirá como una sencilla pero detallada guía para ayudarte a iniciar el proceso de creación de riqueza para toda la vida.


Paso 1: establecer objetivos específicos
El establecimiento de objetivos es una tarea que puede ser fácilmente aplazada – especialmente cuando te encuentras muy ocupado en el día a día. Sin embargo, la fijación de metas es el primero y uno de los pasos más importantes que deben seguirse para alcanzar la libertad financiera. Establecer metas; a corto y largo plazo.
Los objetivos a corto plazo pueden ser objetivos diarios, semanales y mensuales. Estos deben revelar dónde te gustaría estar financieramente  en el futuro cercano.
Los objetivos a largo plazo incluyen la cantidad de riqueza (a nivel general) que te gustaría acumular dentro de un año, dos años, o tal vez de cinco o diez años. Ambos tipos de objetivos son necesarios para crear riqueza. Sin metas, estarás caminando a ciegas, sin atención o visión de lo que se aproxima. Este patrón de vida seguramente te dejará con las manos vacías!

Paso 2: Crear un Plan de Negocios
Todas las empresas exitosas, del pasado y del presente, comenzaron con un plan. Tu plan de negocios debe mostrar donde estás ahora, donde estarás en el futuro y cómo vas a llegar. Escribe lo siguiente en un papel para crear un plan de negocios en bruto. Es más fácil de lo que piensas:
Tu ingreso actual: ________
Ganancias y gastos de la empresa (en caso de que tengas un negocio) : ________
Presupuesto del negocio (o presupuesto personal si trabajas para alguien más): ________
Capital inicial necesario para promover y operar el negocio: ________
Planes para adquirir el capital necesario (fuente de capital): ________
Plan de Gastos (promociones, suministros, inventario, gastos online, etc): ________
Expectativas (¿Qué resultados esperas de tus esfuerzos iniciales?) : ________
La creación de un plan de negocios es un paso necesario para crear riqueza a través de tu propia empresa. Incluso, si no eres dueño de un negocio, debes escribir un plan similar para alcanzar tus metas de riqueza personal.

Paso 3: Evitar contraer deudas  negativas
La deuda es una de las principales razones por la que muchas personas nunca acumulan riqueza. Pero recuerda, hay dos tipos de deuda: la deuda positiva y la deuda negativa.
La deuda es el opuesto de la riqueza. Cuanto más deuda tienes, menos riqueza acumulas. No puedes ahorrar dinero que pertenece a otra persona. Si tienes un ingreso de US$3.000  mensuales, pero debes US$2,000 en préstamos (sin contar los gastos de la vida diaria), no puedes tener dinero extra para guardar. Debes ganar más o vender algunos artículos para pagar tu deuda. Se debe evitar esta “trampa de la deuda” si piensas en la creación de riqueza para el futuro.

Paso 4: Elaborar un Plan Personal
Ya has desarrollado el plan de negocios. Ahora es el momento para crear tu plan personal. ¿Qué tareas vas a realizar a diario para construir la riqueza? Ponte un cronograma y un presupuesto estricto. Trabaja diariamente confeccionado una lista de tareas a realizar y elimina de la lista cada tarea que has completado. En tu presupuesto, incluye una cantidad de dinero que guardarás en ahorros (cuenta de ahorros, acciones, bonos, etc). Si tienes previsto invertir, asegúrate de diversificar tus inversiones. Elije sólo una o dos inversiones de alto riesgo y varias inversiones más “seguras” tales como fondos mutuales o bonos.

Paso 5: Mantente enfocado en la meta,  no en las circunstancias.
No importa en qué circunstancias te encuentres, mantén sus ojos en el objetivo de creación de riqueza y de alcanzar la libertad financiera. Incluso si las ventas han bajado en tu negocio, no te detengas. Recuerda: las empresas tienen altos y bajos. Si permaneces firme hacia tu objetivo durante los tiempos difíciles, los tiempos buenos estarán destinados a ser mucho mejores que nunca. Tus ingresos crecerán y tendrás el dinero extra que necesitas para alcanzar tus objetivos de creación de riqueza.
En pocas palabras: la creación de riqueza no sucede de la noche a la mañana ni gracias a una fórmula mágica para hacerse rico. Esto se logra con el trabajo constante hacia los objetivos y las tareas que has creado. Puedes crear riqueza para tu futuro si no dudas de estas verdades elementales que han funcionado para millones de personas,…créeme.


    Jaime Mamani Mendoza
    Representante Mundial Autorizado
    La Paz - Bolivia

No hay comentarios