Publicidad

Breaking News

Capturan en Bolivia a ‘narco-terrorista’ vinculado a cárteles colombianos

La Paz, 28 Jun (Erbol).- La Policía Boliviana capturó en Santa Cruz a un “pez gordo” del narcotráfico, acusado además de terrorismo, tortura y masacre, que operaba hace un par de años en el Estado Plurinacional y estaba vinculado a cárteles de aquel país.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que varios meses de investigación terminó ayer con la detención de Carlos Noel Buitrago Vega “Porre Macho”, quien no sólo es un “pez gordo” del narcotráfico, sino del terrorismo.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada, en la presentación del antisocial ante los medios de comunicación en La Paz, dijo que Buitrago es un prófugo de la justicia colombiana que llegó a Bolivia hace aproximadamente dos años.

Indicó que ingresó al país con documentación falsa, con la misión expresa de vincular a traficantes bolivianos con sus similares de la región, especialmente del Cono Sur.
En los últimos meses estuvo traficando desde lugares clandestinos instalando laboratorios de cristalización de cocaína y realizando embarques de unos 400 kilos de droga hacia Brasil cada 60 días.

Estaba relacionado también con su primo Héctor Germán Buitrago Parada, alias “Martin Llanos”, un narcotraficante muy conocido en Colombia que estuvo realizando envíos de droga desde Sudamérica a África vía marítima.

Desde 2010 la Policía Boliviana con su similar de Colombia coordinó acciones para seguir a Porre Macho.

Estas dos personas están buscadas por la Policía Nacional de Colombia, el Ejército de ese país y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por su directa vinculación con narcotráfico, terrorismo, masacres, tortura y desplazamiento de cientos de personas en el conflicto colombiano.

También están sindicados por la desaparición forzada de personas cuando ambos eran parte de las Autodefensas de Colombia, que es una organización paramilitar de extrema derecha creada en 1997 para reunir una entidad centralizada de muchos grupos paramilitares.

“Esta organización (Autodefensas) durante su existencia primero ofrecía protección a los carteles colombianos dedicados al tráfico ilícito de drogas y en el último tiempo se dedicó al tráfico de estupefacientes”, dijo Quezada.

Porre Macho fue deportado a Colombia en medio de un fuerte resguardo policial.
Fuente: erbol.com.bo

No hay comentarios