Publicidad

Breaking News

RESIDENTES PERUANOS EN BOLIVIA ... PIDEN AMINISTIA ... ASI DE ESA FORMA NO SEAN DESCRIMINADOS

Residentes peruanos en Bolivia
 piden amnistía migratoria


DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-28&idn=48545

Con la realización de una ‘pollada’, residentes peruanos en El Alto y La Paz promovieron y socializaron su proyecto de Ley de Amnistía Migratoria, el cual busca regularizar la situación de los ciudadanos extranjeros que residen en el país.
El presidente de la Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia (Asperbol), José Luis Quintana, explicó que su organización busca regularizar la situación de los migrantes peruanos, que sólo en El Alto llegan a 20 mil personas y en la urbe paceña a 10 mil. “La comunidad peruana está conformada por gente que vino a trabajar al país, y como los hermanos bolivianos busca el desarrollo propio y el colectivo, pero lamentablemente algunos paisanos no cuentan con la documentación que legalice su permanencia”, explicó Quintana.

El dirigente acotó que la falta de una documentación en regla hace que los residentes peruanos queden indefensos a sufrir la vulneración de sus derechos humanos, al igual que cualquier migrante extranjero que permanezca ilegalmente en Bolivia. Quintana explicó que la propuesta de su sector consiste en registrar a todos los residentes extranjeros, previa presentación de su pasaporte o documento de identidad de su país de origen. “En el proceso de afiliación presentamos nuestra documentación y aportaríamos unos 20 dólares para legalizar a los residentes, para solventar los gastos de estos trámites y recibiríamos un carnet de ciudadanía, como residentes extranjeros”, manifestó.

Acotó que, para evitar que delincuentes legalicen su situación en Bolivia, los extranjeros interesados en afiliarse no deberán tener antecedentes penales o delictivos. Al respecto, el representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Hidalgo, respaldó la propuesta y dijo que, teniendo en cuenta la cantidad de migrantes peruanos que viven en Bolivia, el Gobierno podría considerar esta propuesta, incluso como método para luchar contra delincuentes que ingresan desde y vía Perú hacia Bolivia, con el fin de cometer delitos y asaltos, para luego retornar a sus lugares de origen. “Hacen falta métodos para controlar este tipo de actividades, porque por culpa de ello, algunos hermanos peruanos se ven estigmatizados y sufren una serie de exclusiones y discriminación.

Sería una forma para controlar quiénes son los migrantes que vienen a nuestro país a trabajar, y quiénes son los que vienen provisionalmente sólo para delinquir”, expresó la autoridad. Esta es la primera de varias actividades que programó Asperbol, en coordinación con la Embajada del Perú, con el objetivo de trabajar por los residentes de ese país en Bolivia, que en su mayoría tienen como lugar de residencia y de trabajo la urbe alteña y paceña.

No hay comentarios