Publicidad

Breaking News

EN ESPAÑA .. SEGIP DEJA SIN LICENCIA DE CONDUCIR A LOS BOLIVIANOS.


SEGIP deja sin licencias de conducir a bolivianos en España
Madrid / España 26 de Junio 2012

Esperan desde hace 18 meses sus fichas kardex para renovar sus documentos. Muchos pierden sus empleos por la negligencia del Servicio General de Identificación Personal

                                     
Cansados de infructuosos reclamos formales, migrantes bolivianos en España denunciaron públicamente que desde hace 18 meses, el Servicio General de Identificación Personal(SEGIP) ha dejado de procesar las solicitudes de renovación de licencias de conducir en el exterior.


Aseguraron que en muchos casos, esperan por meses su fichas kardex  y los respectivos certificados que acrediten los años que ya llevan registrados como conductores, para proceder a la renovación de sus licencias de conducir.


La documentación que debe procesar el SEGIB y enviar a los consulados bolivianos en España, constituyen requisito obligatorio para “canjear nuestros carnets de conducir, muchos llevamos con este trámite hace más de 18 meses”,  reclamaron los migrantes.


Según la denuncia, la negligencia del SEGIP deriva en un grave perjuicio económico por cuanto al no contar con la documentación certificada que debe ser enviada desde Bolivia, los costos de un nuevo carnet son realmente onerosos y, en muchos casos, se ha llegado al extremo de perder sus fuentes de trabajo.


A tiempo de mostrar su extrañeza por la pésima gestión del SEGIP en el exterior, recordaron que el gobierno ha informado en  reiteradas oportunidades que con el propósito de garantizar la documentación a ciudadanos bolivianos en el exterior, se implementaron Centros de Captura de Datos en los consulados bolivianos.


Recordaron que dichos centros debían garantizar la celeridad en los trámites de identificación personal y provisión de licencias de conducir  en  Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia, Sevilla, sin embargo, todo  hace ver que el SEGIP no tiene una buena coordinación con los consulados. 


Ya en el mes de agosto de 2011, el director del SEGIP, Antonio Costas, anunció que  la emisión de cédulas de identidad y licencias de conducir será integrada al sistema informático que se habilitó para agilizar los trámites en las representaciones consulares bolivianas con mayor flujo de población migrante, en el marco de una gestión que se ha planteado el desafío de “acercarse al ciudadano”.


La Cancillería y el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) firmaron dos convenios para la asignación de números de identificación y la emisión de cédulas de identidad para los residentes bolivianos en el exterior, que permitirán reducir tiempos y costos de dichos trámites.

No hay comentarios