Publicidad

Breaking News

EN BOLIVIA .. SEGIP .. EXPLICARA PARA DOTAR LICENCIAS DE CONDUCIR A LOS MIGRANTES.


SEGIP explicará plan para dotar licencias de conducir a migrantes bolivianos
La Paz / Bolivia 14 de Septiembre 2012

El director ejecutivo del SEGIP, Antonio Costas, difundirá en Madrid y Barcelona el proyecto piloto para atender la demanda de licencias de conducir entre los bolivianos radicados en España.

                                         
El director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, explicará  en España, los alcances del proyecto piloto para dotar de licencias de conducir a los migrantes bolivianos.

Para el efecto, la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia ante el Reino de España, ha organizados dos conferencias sobre el Servicio de Licencias de Conducir (SEGELIC) que tendrán lugar en Madrid y Barcelona.

Costas establecerá contacto con los residentes bolivianos en Madrid a las 19:30 horas el sábado 15 de septiembre, en la sede del Consulado General de Bolivia, ubicado en la calle del Aviador Lindbergh No 3.  El encuentro con los residentes bolivianos en Barcelona, está programado para las 19:30 horas del 17 de septiembre en oficinas del Consulado General de Bolivia, ubicadas en la calle del Trafalgar No 6 Pral. 1ro.

Para ambos encuentros, las personas interesadas podrán confirmar su asistencia al teléfono 915780835  o a través de un mensaje en gestiones@embajadabolivia.es
Según  se conoció, el director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas dará a conocer el próximo lanzamiento del proyecto piloto para dotar de licencias de conducir a los bolivianos radicados en España.

Dicho proyecto, incluye también la dotación de carnets de identidad en el marco de un programa ampliado que se extenderá a otros países tanto de Europa como de América Latina donde la migración de bolivianos, específicamente Argentina, Brasil e Italia.

"Tenemos programado hacer una prueba piloto de emisión de licencias de conducir en Madrid el mes de octubre y una emisión de cedulas de identidad en Buenos Aires el mes de noviembre después del 20. Lo que pasa es que debemos hacerlas y lo que queremos es hacer el primer sondeo de organización en Buenos Aires como digamos el lugar donde se tiene mayor cantidad de ciudadanos residentes, pero después generalizarlos a países como Brasil, España e Italia inclusive si se tiene mucha gente", informó  Antonio Costas en declaraciones a medios bolivianos.

Aunque el SEGIP no brindó detalles de la misión que cumplirá Costas en su viaje a España, se conoció que recogerá las demandas de los residentes bolivianos en Madrid y Barcelona para ajustar los detalles de la prueba piloto anunciada para octubre.

En reiteradas oportunidades, cansados de infructuosos reclamos formales, migrantes bolivianos en España denunciaron públicamente que el SEGIP ha dejado de procesar las solicitudes de renovación de licencias de conducir en el exterior.

Según las denuncias, esta entidad  no ha mostrado capacidad para procesar los kardex  y emitir los certificados que acrediten los años que ya llevan registrados como conductores, para proceder a la renovación de sus licencias de conducir.  La documentación que debe procesar el SEGIB y enviar a los consulados bolivianos en España, constituyen requisito obligatorio para canjear los carnets de conducir.

En 2007 Bolivia y España firmaron un acuerdo por el cual ambos países reconocen recíprocamente los permisos y licencias de conducir de sus ciudadanos.

El 2010, el envío de documentos falsos de Bolivia hacia España puso en peligro el acuerdo para el canje de permisos de conducción.  En esa oportunidad, fue el propio ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, quien denunció que "se han estado mandando documentos falsificados", y advirtió que ese situación podía obligar a España a revisar el beneficio otorgado a los inmigrantes.

El pasado 1 de septiembre,  el SEGIP reconoció que la necesidad de implementar un sistema de prevención del fraude y la falsificación de cédulas de identidad y licencias de conducir, luego de la desarticulación en Bolivia de una banda de falsificadores de licencias de conducir, entre cuyos miembros se identificó a un cabo de Policía que trabajaba en la Unidad Operativa de Tránsito.

Antonio Costas informó que el SEGIP proyecta fusionar la licencia de conducir con la cédula de identidad, e incorporar un chip inteligente al documento, para protegerlo de las falsificaciones  y anunció que el 2013, se podría contar con nuevos documentos de identificación con todas las normas de seguridad  necesarias.

Estas iniciativas que se empezarán a implementar en Bolivia, también se adoptarán en el exterior  en el marco de acuerdos suscritos entre la Cancillería y el Servicio General de Identificación Personal para la asignación de números de identificación y la emisión de cédulas de identidad y licencias de conducir para los residentes bolivianos en el exterior, que permitirán reducir tiempos y costos de dichos trámites.

En el propósito de mejorar los servicios a la población boliviana que radica en el exterior, el SEGIP ha suscrito un convenio con el Automóvil Club Boliviano (ACB) por el que se regula la emisión del   Permiso Internacional para Conducir (PIC), más conocida como licencia internacional.  Esta licencia internacional permite a su portador conducir en el extranjero y tiene validez de un año calendario a partir de la fecha de su emisión.

No hay comentarios