Publicidad

Breaking News

EN BOLIVIA.. CONTARAN CON MODERNO SISTEMA DE CONTROL MIGRATORIO.


Bolivia contará con moderno sistema de control migratorio en fronteras
La Paz / Bolivia 25 de Octubre 2012

Será implementado en tres aeropuertos internacionales y en puntos fronterizos clave y permitirá un estricto control del ingreso, permanencia y salida de ciudadanos nacionales y extranjeros en territorio boliviano.

                                         
Bolivia contará con un moderno sistema de con trol migratorio en fronteras, que permitirá un estricto control del ingreso, permanencia y salida de ciudadanos nacionales y extranjeros en territorio boliviano

Dicho sistema será implementado por  la empresa cubana Datys (Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas) en los tres aeropuertos internacionales del país y en puntos fronterizos priorizados, de acuerdo a con trato suscrito con  el Ministerio de Gobierno.

“Este nuevo sistema permitirá mejorar el control migratorio aeroportuario y en fronteras, será un sistema de control en línea, automatizado y óptimo que ayudará a mejorar la seguridad de nuestro país. (…) El sistema será implementado a partir de la fecha y estimamos que para finales de este año habrá una renovación total en el control migratorio primeramente en aeropuertos” señaló Cosset Estenssoro Torricos, Directora General de Migración.

Por su parte, el embajador de Cuba, Rolando Gómez, aseguró que para su país es un honor acompañar la voluntad política del Gobierno boliviano para proteger las fronteras de Bolivia.

La empresa cubana Datys es la encargada de proporcionar software, hardware y mantenimiento del sistema FRONTPAS.bo que según se explicó permitirá gestionar el proceso chequeo migratorio, garantizará la captura de información biométrica de viajeros, pasantes y conductores, así como de la documentación que porten en correspondencia con las características del punto fronterizo (aeropuertos, puntos terrestres priorizados).

El sistema que se habilitará en aeropuertos y puestos fronterizos también permitirá verificar la autenticidad de los documentos de viaje y detectar indicios de suplantación de identidad.

Las características del sistema automatizarán la gestión y verificación de posibles violaciones de normas internas como estancia con visas vencidas, tipo de visa apropiada para el motivo de viaje declarado, países de riesgo en determinadas actividades.

Además, garantizará la apertura y cierre de los ciclos migratorios, un ingreso una salida, una salida y un ingreso, desde cualquier punto fronterizo; la comprobación de impedimentos  para entrada y/o salida de nacionales y extranjeros ya sea por arraigos o listas negras de instituciones bolivianas y organismos u organizaciones internaciones y, permitirá el registro íntegro de toda la información que transite por el sistema con fines consultivos, de control o de investigación.

El proyecto prevé equipar las cabinas de los puestos fronterizos con un sistema de gestión y grabación en video de todas las operaciones que se realizan por los agentes migratorios, de manera tal que antes una solicitud de reclamación o comprobación del trámite, se pueda recurrir al registro correspondiente como evidencia.

Durante la firma del contrato, el presidente Evo Morales, resaltó la importancia de contar con un moderno sistema de control en las fronteras para brindar mayor seguridad a la ciudadanía y emplazó a funcionarios de migración y de la policía a cambiar de mentalidad, tener vocación de servicio para que todo este esfuerzo y esta inversión no sea en vano.

No hay comentarios