Publicidad

Breaking News

Gobierno compromete ayuda para rescatar reses en Beni y asegura que reactivará la ganadería


Trinidad - El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó la noche del martes el compromiso del gobierno nacional para ayudar con embarcaciones y los medios que sean necesarios para rescatar las reses que están en zonas inundadas del Beni, además para reactivar al sector ganadero. 

"Hemos recibido la tarea del presidente Evo (Morales) de ponernos a trabajar inmediatamente con la Federación de Ganaderos del Beni, reconociendo que la economía vinculada a este sector es el pívot de la economía regional", afirmó en una rueda de prensa. 

En este sentido, informó que el Gobierno está ejecutando acciones para disminuir el impacto del fenómeno climático en la ganadería, con la finalidad de impedir mayores daños a la economía beniana. 

"El departamento del Beni y el sector ganadero en especial, es el que provee una parte sustantiva de la carne para la población boliviana", respaldó. 

Aseguró que se facilitarán los recursos que sean necesarios para enfrentar la emergencia con la compra de chatas (embarcaciones para trasladar ganado), deslizadores y motores fuera de borda para salvar la mayor cantidad de ganado. 

El Ministro de la Presidencia anunció que en los siguientes días llegarán a Trinidad 35 tráiler con 700 toneladas de forraje y bagazo para el ganado que sufre la falta de pasto. 

"No solamente vamos a responder a la emergencia, debemos hacerlo, pero tenemos que pensar en una alianza institucional entre el Estado y el sector ganadero del Beni, que tenga la posibilidad de garantizar el desarrollo del sector, la expansión del sector y fundamentalmente su crecimiento", enfatizó. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, Mario Hurtado, dijo que con la ayuda estatal se intentará salvar la mayor cantidad de ganado, principalmente en las provincias Ballivián y Yacuma. 

"El gobierno ha decidido apoyar a todos los productores comprando 10 embarcaciones y otras 10 que están comprando en Puerto Villarroel para el salvataje de ganado", explicó. 

Por otra parte, informaron que el Primer Mandatario y dirigentes ganaderos de la región se reunirán el jueves en Trinidad para encaminar acciones tendentes al rescate de reses y a la reactivación ganadera.

No hay comentarios