Mar: Procurador General participa en reunión final de revisión de la memoria histórica en La Haya
La Paz, 6 abr (ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, participa en la reunión final de revisión de la memoria histórica de la demanda marítima de Bolivia junto al Ministro de Defensa, Rubén Saavedra y el Agente del Estado Plurinacional, Eduardo Rodríguez Veltze, en La Haya.
Según un boletín de prensa, el procurador general y miembro del Consejo de Reivindicación Marítima, Héctor Arce, dijo que esa reunión, que fue instruida por el presidente Evo Morales, se prolongará durante todo el fin de semana y reviste "gran importancia".
"Estamos en la última etapa de revisión final del documento histórico y jurídico más importante de nuestra vida como Estado, el documento que contiene y expresa nuestro derecho a obtener una salida libre y soberana al Océano Pacífico mediante el diálogo y, con la mayor responsabilidad vamos hacer una revisión muy meticulosa de la memoria, antes de su ingreso a impresión la siguiente semana", manifestó.
Arce también adelantó que se "sostendrán reuniones el día lunes con la Secretaria de la Corte Internacional de Justicia para definir los aspectos protocolares de la presentación del documento antes del 17 de abril.
Por otra parte, informó que el viernes 4 de abril, sostuvo importantes reuniones en España con autoridades diplomáticas de este país, con quienes se acordó abrir procesos de diálogo y conciliación con las empresas españolas que suscitaron conflictos con el Estado boliviano.
"Tenemos la mejor disposición de conversar con las empresas que tengan expectativa de soluciones amistosas con Bolivia, de acuerdo a las leyes bolivianas, siempre y cuando las mismas paralicen los arbitrajes en tanto duren las negociaciones", adelantó.
Finalmente el Procurador General del Estado y autoridades del sector eléctrico sostuvieron reuniones con los directivos de la empresa Rurelec Plc. ex accionista de la Empresa Eléctrica Guaracachi S.A. con quienes se estableció una mesa técnica de análisis de los alcances del Laudo Arbitral dictado el 31 de enero del presente año.
No hay comentarios