Publicidad

Breaking News

Suben las probabilidades de que suceda un fenómeno de “El Niño”


Hasta ahora el clima había mostrado condiciones neutras para que suceda el fenómeno de El Niño, pero los más recientes datos tomados de las temperaturas superficiales del Océano Pacífico muestran que su temperatura subió ligeramente por encima del promedio lo que genera probabilidades de que ocurra el fenómeno climático este año, según la información agrometeorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En octubre habrá una probabilidad de ocurrencia de El Niño de hasta el 70%. 

“El comportamiento de las temperaturas superficiales del Océano Pacífico describen condiciones neutras hasta finales de otoño de 2014 y probabilidad de ingresar en anomalías positivas a partir del invierno del hemisferio sur y la activación de El Niño (…) Desarrollo de condiciones de El Niño aparece aproximadamente un 60% de probabilidades de los meses de junio a agosto de 2014, y se eleva hasta al menos el 70% en octubre-diciembre y noviembre-enero”, dice el resumen del boletín meteorológico emitido por la unidad de Gestión de Riesgo Agrícola. Las condiciones débiles para El Niño se darán durante la última parte del otoño de 2014, “con un calentamiento constante (de la superficie del mar) pronosticado en invierno y primavera de 2014”. 

Estos datos también fueron difundidos por otros centros de investigación en el mundo, incluida la NASA y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Precisamente la OMM informó en abril pasado la probabilidad de que sucediera El Niño este año, aunque las condiciones neutras se mantuvieran hasta el principio de segundo trimestre de 2014: “Los pronósticos de los modelos señalan que existen posibilidades bastante grandes de que se produzca un episodio de El Niño, probablemente hacia el final del segundo trimestre de 2014. Aproximadamente dos tercios de los modelos estudiados pronostican que el Niño alcanzará sus umbrales entre junio y agosto, mientras que el resto de modelos prevé una continuidad de las condiciones neutras. Unos pocos modelos predicen la aparición más temprana de un episodio de El Niño, esto es, en el mes de mayo. Ningún modelo pronostica un episodio de La Niña en 2014”. 

En caso de suceder El Niño, como indican las probabilidades, los expertos no pueden aún prever su duración ni su intensidad. Tampoco se puede prever aún el impacto que tendrán en el territorio boliviano. Hasta ahora se sabe que los impactos del fenómeno de El Niño se traducen en pérdidas de cultivos por incremento de las lluvias, movimientos de masa e inundaciones principalmente en las zonas bajas de los países andinos, mientras que suceden déficit de precipitaciones y sequías en las regiones de altiplano. La agricultura, la pesca, la infraestructura vial, el incremento de enfermedades transmitidas por vectores, etcétera, son las consecuencias de la llegada de El Niño. 

El Senamhi también informó acerca de la distribución de precipitaciones en mayo cuando hubo un excesos de lluvias en el altiplano, el norte de La Paz, norte del Beni, Chiquitanía, el norte integrado de Santa Cruz, las ciudades de Cochabamba, Sucre, Monteagudo, Camiri, Villamontes, San Ignacio de Moxos y Santa Ana, mientras que a la vez hubo déficit en las ciudades de San Joaquín, Magdalena, San Ramón (Beni) y Bermejo y Yacuiba (Tarija).

No hay comentarios