Publicidad

Breaking News

EL PUEBLO PIDE LA RENUNCIA DE EVO

Intentaron ingresar a Plaza Murillo

Masiva movilización exige destitución de Evo Morales

• Todos los sectores sociales participaron en una marcha considerada la más grande de los últimos 10 años, la misma que rechazó la pretensión del Gobierno de incrementar el precio de los carburantes.

La jornada de ayer se caracterizó por una masiva participación de diferentes sectores sociales que salieron en marchas contra el “gasolinazo” de Navidad. Los gritos de protesta de miles de manifestantes exigieron la renuncia del primer mandatario, Evo Morales, acusándolo de haber “traicionado al pueblo”.
Con petardos y carteles en mano, miles de paceños y alteños protagonizaron las masivas movilizaciones de la mañana y de la tarde de ayer, exigiendo cambios en las determinaciones económicas del Ejecutivo para no afectar la economía del ciudadano.

MENSAJE PRESIDENCIAL NO CONVENCIÓ

El mensaje del Jefe de Estado no cambió en nada la determinación de los sectores de participar en la movilización, al contrario, muchos de ellos afirmaron que les provocó “un mal sabor de boca” la falta de complejidad y el hecho de que los beneficios sólo vayan para cuatro sectores que reciben salarios, dejando de lado a los comerciantes, minoristas, gremiales, artesanos y otros rubros que representan el grueso de la población del país.
Los primeros en movilizarse en horas de la mañana fueron los gremiales y juntas vecinales de El Alto, quienes invadieron las principales calles de la Sede de Gobierno exigiendo un trato justo para estos sectores, la anulación del Decreto Supremo 748 y la renuncia de los mandatarios

PARO DE TRANSPORTISTAS

En tanto, los transportistas realizaron de manera contundente su paro de 24 horas, bloquearon puntos estratégicos de circulación vehicular en zonas como Chuquiaguillo, Villa Fátima, La Portada, Tembladerani, Obrajes, Miraflores, Periférica y protagonizaron hechos de violencia al apedrear y propinar “chicotazos” a los conductores que incumplieron la medida de presión. Este sector también pidió la renuncia del presidente Morales.
El panorama de la tarde se tornó más intenso, pues maestros, juntas vecinales, transportistas, trabajadores de salud, universitarios y muchos otros sectores, iniciaron una de las marchas más numerosas del 2010.
Los carteles de los manifestantes, en horas de la tarde, hacían alusión al Primer Mandatario, así también pedían la dimisión inmediata de las primeras autoridades del país y del ministro de Economía Luis Arce. Empero, el enfado fue manifestado sobretodo contra Morales, a quien acusaron de “traicionar a los pobres” y decepcionar a la población que confió en él.
En ese marco, los miles de manifestantes marcharon por las puertas de la Alcaldía Municipal, donde la primera autoridad edil, Luis Revilla, los recibió en medio de aplausos conjuntamente sus seguidores. La autoridad, se dirigió a ellos con palabras de aliento para seguir en la lucha que emprendieron contra el “gasolinazo”.
Mientras transcurrían las horas, el conflicto se agudizaba, las organizaciones sociales intentaron ingresar a inmediaciones de la Plaza Murillo, sin embargo, un fuerte contingente policial resguardaba cada punto de ingreso para evitar que los manifestantes lleguen a puertas de Palacio de Gobierno.
Ante la impotencia de no poder entrar a Kilómetro cero, un grupo de personas de las juntas vecinales quemó un cuadro con la imagen del presidente Morales en plena plaza del Obelisco. A su vez, otro grupo de jóvenes universitarios hizo arder llantas entre las calles Colón y Potosí. Las otras organizaciones sociales optaron por quemar la bandera del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Los efectivos policiales empezaron a lanzar gases lacrimógenos de forma desmedida, incluso agredieron a miembros de la prensa , provocando que los marchistas huyan del lugar, así también utilizaron un vehículo Neptuno contra algunas personas que participaban en la multitudinaria marcha.

DESTROZOS EN MINISTERIOS

La violencia crecía con el transcurrir de las horas, pues otro grupo de manifestantes rompió los vidrios de las puertas de la Vicepresidencia en la calle Mercado y algo similar ocurrió en el Ministerio de Planificación del Desarrollo, entidad que terminó con gran parte de sus vidrios ventanales destrozados, lo propio sucedió con el Ministerio de Trabajo, cuando un grupo de manifestantes rompió los vidrios con palos.
Por su parte, el comandante departamental de La Paz, Roberto Tórrez, informó que estos hechos representaron un exceso, afirmando que identificaron a personas civiles que trabajan como “frutillitas”, quienes estuvieron portando gas pimienta en la mano, por ello, dijo que se asumirían cuestiones legales posteriores. Asimismo, aseveró que las movilizaciones de la tarde fueron más agresivas que la mañana.

“En El Alto se ha quemado el peaje, las casetas y algunos muebles, se perdieron computadoras, las cajas de dinero y todos los enseres recuperados fueron llevados a UTOP. Tenemos un capitán herido, que fue agredido en la calle Comercio y Colón, porque los manifestantes están utilizando dinamita. También quemaron una camioneta de la Gobernación”, informó el Comandante.

En ese marco, la ciudad de La Paz quedó ayer totalmente paralizada, tomando en cuenta el paro de 24 horas que efectuaron con gran contundencia los transportistas, los negocios de comercio cerrados, miles de paceños y alteños movilizados que mostraron su impotencia y enfado por la vigencia del Decreto Supremo 748, por lo que pidieron su inmediata abrogación.

Camarógrafo agredido por policías
Durante las movilizaciones de ayer en La Paz, un camarógrafo de Católica Televisión fue agredido físicamente por los policías mientras realizaba su labor periodística. Según el afectado, los efectivos rociaron su rostro con un agente químico hasta dejarlo inconsciente en el suelo.
“Yo solo cumplía con mi función de cubrir todo lo que estaba pasando durante las movilizaciones de las instituciones. Los policías deben dejarnos cumplir con nuestra labor y no obstaculizar la libertad de expresión”, dijo el camarógrafo.

OPINIONES
Gonzalo Millares, (CUTUP): Autotransporte exige abrogación
“El transporte urbano está presente en la movilización, exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 748, que es atentatorio contra el sector transportista y si no se da estamos dispuestos a elevar los precios del transporte público entre el 75 y el 100 por ciento. Y vamos a seguir movilizados con los sectores sociales”.

Luis Revilla, (Alcalde): “Marcha contundente”
“Como todos estamos viendo, es sin duda una marcha contundente, las organizaciones están protestando contra esta medida que está afectando tanto al bolsillo del boliviano. Esta movilización está conducida por los dirigentes de organizaciones, yo salí sólo a saludar, lo hago para evitar cualquier distorsión de esta movilización ciudadana”.

Benjamín Cáceres: “Inicio de protestas”
“El mensaje presidencial nos ha dejado con sabor a poco, sólo ha beneficiado a cuatro sectores y todo el pueblo no tiene ningún tipo de compensaciones con esas medidas. Lamentablemente las acciones se están dando porque no hay ningún nivel de compensación por eso la furia del pueblo. La marcha multitudinaria es el inicio de nuestra lucha porque se vienen más protestas en toda Bolivia”.

José Luis Álvarez: “Debe imponer salario adecuado”
“Hay que seguir impulsando la lucha desde las bases para imponer un salario de acuerdo a la canasta familiar, para lograr fuentes de empleo para los desocupados y en las calles aplastar el Decreto de Morales. El Presidente ya se ha mostrado tal y como es, ha indicado que el ‘gasolinazo’ es para garantizar las ganancias de las transnacionales, eso lo rechazamos”

No hay comentarios