Publicidad

Breaking News

EN EE.UU. .. RESPUESTA MASIVA AL PROGRAMA DE INDOCUMENTADOS.


Respuesta masiva a programa para indocumentados en EEUU
Washington / EEUU 20 de Agosto 2012

Para acceder al programa de acción diferida los potenciales beneficiarios deben haber vivido por lo menos cinco años en el país antes de los 16 años, estar en la escuela, haber servido en las fuerzas armadas y no tener antecedentes penales. 

                               
Decenas de miles de jóvenes indocumentados se presentaron desde el primer día de inscripción del programa de acción diferida que alejará temporalmente el temor a la deportación, destacaron los reportes de  la prensa. 

"Jóvenes inmigrantes ilegales dan el salto a la primera oportunidad", tituló el diario The New York Times en su portada, que muestra una multitud de solicitantes que se aglomeraron en Chicago. 

La presencia pública de los jóvenes "sorprendió tanto a las autoridades federales como activistas de inmigración" que esperaban una respuesta entusiasta al programa pero "no estaban preparados para su magnitud e intensidad", anotó. 

"Un día de júbilo para algunos, de agonía para otros", fue el titular del diario The Washington Post, que en su foto principal de portada mostró a inmigrantes que esperaban su turno en la organización comunitaria Casa de Maryland.

Muchos grupos sin fines de lucro, con el apoyo de abogados voluntarios, así como congresistas ofrecieron su asistencia para informar sobre los detalles del programa que favorece a jóvenes de 16 años y menores de 31 años. 

Los potenciales beneficiarios deben haber vivido por lo menos cinco años en el país antes de los 16 años, estar en la escuela, haber servido en las fuerzas armadas y no tener antecedentes penales. 

The Washington Post sostuvo que menos de dos millones de los 11 millones de indocumentados reúnen los requisitos, lo cual "deja en las sombras" a muchos, como la joven salvadoreña Elsi Hernández, de 25 años. 

Tras visitar la oficina en Washington del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), Hernández se dio cuenta que no reunía los requisitos porque llegó a Estados Unidos cuando tenía 17 años, indicó. 
El diario USA Today publicó una nota con el titular "DREAMers hacen fila por un aplazamiento" a sus casos de deportación, como se denomina a los "soñadores" o "dreamers" en inglés por el proyecto de ley DREAM Act estancado en el Congreso. 

Indicó que los demócratas en el Congreso trataron infructuosamente de aprobar el proyecto de ley para el Desarrollo, Alivio y Educación de Menores Extranjeros, conocido por sus siglas en inglés como DREAM Act para legalizar a los jóvenes que llegaron de niños al país. 

El presidente Barack Obama decidió en junio pasado "tomar el asunto por sus propias manos" para permitir que los "dreamers" reciban un permiso temporal de dos años, sujeto a renovación para vivir y trabajar legalmente en el país, anotó. 

El USA Today citó las críticas del presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Lamar Smith, quien señaló que el programa abre la puerta para el fraude. 
Smith también indicó que los beneficiarios podrían competir por trabajos en momentos que el desempleo en el país asciende al 8.3 por ciento.

No hay comentarios