Envían a San Pedro a dirigente del MAS acusado de coordinar con Evo el cerco a las ciudades
Yucra afronta dos procesos, uno en Santa Cruz y otro en La Paz. Él se contactó por teléfono con Morales durante el conflicto electoral
El dirigente del MAS Faustino Yucra fue enviado esta mañana a la cárcel de San Pedro por seis meses mientras dura la indagación por terrorismo y sedición que cursa en su contra por el video en el que recibe órdenes de Evo Morales.
La Fiscalía de La Paz imputó a Yucra por los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, y por este motivo en su audiencia el fiscal Freddy Terrazas pidió su detención preventiva en el penal de San Pedro.
En este proceso, que se desarrolla en La Paz, se investiga el video en que se observa al dirigente sostener una conversación telefónica con Evo Morales de quien recibe instrucciones para cercar ciudades y dejarlas sin comida en el conflicto de noviembre de 2019. El expresidente asilado en Buenos Aires ya cuenta con orden de aprehensión en este caso.
Yucra se acogió al derecho de guardar silencio en su declaración informativa que le intentaron tomar en San Pedro.
Yucra fue trasladado el viernes a la ciudad de La Paz y de inmediato ingresó a la cárcel paceña. Fue llevado a ese recinto penitenciario porque en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se instalaron medidas de bioseguridad, debido a que en ese lugar se encuentra el alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, quien es sospechoso de haber contraído el coronavirus.
La audiencia del dirigente cercano a Evo Morales duró casi cuatro horas y su defensa pidió que guarde detención preventiva en la cárcel de Palmasola porque tiene mal de Chagas lo que le generan problemas cardiacos en la altura, mientras dure la investigación por los delitos de sedición, terrorismo y narcotráfico.
La abogada defensora de Yucra, Mónica Irusta, cuestionó el modo en que aprehendieron a su defendido, pero en la audiencia recalcó que su único pedido era no ir a la cárcel de máxima seguridad ubicada en El Alto.
Faustino Yucra ya cuenta con una orden de detención preventiva en Palmasola, pero por otro proceso en los que se le acusa por los delitos de instigación pública a delinquir, fabricación de explosivos y otros.
"Soy inocente"
Tras la audiencia y cuando era trasladado al vehículo que lo llevaría al penal, Yuca se declaró "inocente" y dijo que él no hizo la llamada.

No hay comentarios