Publicidad

Breaking News

EL DOMINGO DESTIERRAN AL PEPINO PACEÑO

El Pepino del Carnaval Paceño 2011 revive mañana

Fiesta. El desentierro del personaje símbolo de la fiesta es a las 13.00, en el Cementerio



La Razón
“El objetivo es fortalecer las tradiciones, lo existente, antes que innovar”, explicó el director de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zaratti, tras el lanzamiento oficial del Carnaval Paceño 2011.
“Es tiempo de cosecha... con la fuerza de nuestra alegría”, es el lema elegido para las carnestolendas de este año, cuyas actividades comienzan oficialmente mañana con el desentierro del Pepino en el Cementerio General, en acto a desarrollarse desde las 13.00.
Ayer se produjo el lanzamiento oficial de las fiestas y la presentación del Comité Impulsor de Anata Carnaval Paceño 2011. Esta comisión está formada por el municipio, la Federación Folklórica Autónoma Departamental de La Paz, El Alto y las 20 provincias, la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos del Jisk’a Anata, el movimiento cultural Los Olvidados, la Asociación de Comparsas, el Centro Cívico Cultural de los Paceños y el Musef. Cada institución es responsable de organizar actividades. El evento estuvo animado por Los Olvidados.

Para este año, las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz prometieron un mayor orden en las festividades, principalmente en el Corso Infantil, la Farándula y el Jisk’a Anata. “Queremos que la población aprecie al máximo estas actividades y que los participantes se luzcan con sus bailes y sus trajes”, expresó el oficial mayor de Culturas del municipio, Wálter Gómez.

La autoridad admitió que uno de los mayores problemas del Carnaval paceño es el desorden que se presenta en la fiesta, especialmente en la farándula que se realiza el domingo. “Tenemos que lograr que deje de ser un evento sin dirección y que ayude a fortalecer nuestras tradiciones”, agregó.

La siguiente actividad importante se realizará el próximo domingo 6 de febrero, con la llegada del Pepino y el Ch’uta, que en comparsas descenderán desde el Cementerio General

Tertulias
El miércoles 16 de febrero, expertos y público  participarán de una tertulia en el Tambo Quirquincho (E. Valle).

Elecciones
El 11 de febrero se elegirá Ch’uta, Pepino y Chola Paceña 2011. El 4 de marzo será el turno de la Reina de Antaño.

Música
A lo largo del mes, las diversas instituciones organizarán recitales relacionados con las festividades de las carnestolendas de La Paz.

No hay comentarios