Sólo 3 médicos atienden a 200 familias yurakaré-mojeñas
El asambleísta departamental del pueblo indígena Yurakaré-mojeño, Einar Moye, informó que actualmente sólo tres médicos dependientes del Ministerio de Salud atienden a más de 200 familias que se encuentran refugiadas en un albergue de Puerto Villarroel, en Cochabamba, y a otras que aún permanecen en las comunidades de Betel y Pallar de Santa Cruz.
Según Moye, en algunas comunidades el nivel del agua bajó, pero la humedad y barro permanecen, por lo que las familias aún no se animan a regresar a sus viviendas por el riesgo de que el rio Ichilo vuelva a crecer.
“El barro está ocasionando que les brote hongo (a los indígenas), sabañones y rasquiñas en los pies principalmente de los niños, ya que en su mayoría caminan descalzos sin ninguna protección”, declaró el legislador departamental de Santa Cruz.
Indicó que los yurakaré-mojeños reciben alimentos de las autoridades nacionales, de algunas instituciones de apoyo humanitario y de la población en general.
En cuanto a las pérdidas de su producción agrícola y algunos animales como ser gallinas, cerdos y otros, se realiza un levantamiento de datos con autoridades del municipio de Yapacaní para apoyar a las familias afectadas.
No hay comentarios